Páginas

10 Prácticos Consejos para Tener Mejores Resultados Cuando Estudias

El periodo de exámenes es uno de los más pesados en la vida de un estudiante. Estas fechas suelen combinarse con entrega de trabajos y proyectos finales. El horario de clases no para y algunos profesores continúan encargando tareas. Además podemos sumar los compromisos y actividades diarios que se tienen.

10 Prácticos Consejos para tener mejores resultados cuando estudias-Rulo Rodríguez

 En el último año de mis estudios universitarios, tuve que enfrentar la situación de cumplir con mis clases, las prácticas profesionales, un trabajo en hotelería para generar ingresos (las prácticas no eran pagadas), terminar la tesis para graduarme y los demás proyectos finales. Fue realmente maratónico. ¿Cómo le hice? La verdad no sabría decirte, aún no se como encontré tiempo para todo eso. Podría decir que desde muy joven fui organizado y todo lo planeaba con horarios establecidos, etc, etc. La verdad es que estaría mintiendo.

Después de 8 años de iniciar en la vida laboral puedo considerar que he logrado tener el hábito de la organización y la planeación. He conocido personas que me han compartido sus procesos de organización. En la empresa que colaboro hacemos una planeación anual (incluso a 3 años). Como profesor y estudiante de Posgrado he podido generar una lista de consejos para tener mejores resultados cuando estudias. Quiero compartirla contigo, ya sea que te ayude para una futura prueba o para que la compartas con tus alumnos.

1. Duerme bien. Uno de los errores que más se comenten en la época de exámenes es estudiar de madrugada y dormir muy poco. Tenía compañeros que preferían levantarse a las 4:00 a.m. para estudiar y llegar con los conocimientos “frescos” al salón de clases. En vez de ayudarte te perjudica.

Dormir entre 8 y 10 horas te ayudará a recordar mejor. Esta comprobado que dormir este tiempo te hace más productivo en las actividades que realizas. Debes respetar tu horario de dormir y no mal pasarte. Evita estudiar de noche y busca el mejor momento durante el día, con luz natural. Como dato te confieso que los compañeros que se develaban o madrugaban para estudiar no tenían resultados muy favorables.

2. Nutre bien tu cuerpo. Estudiar requiere un esfuerzo y muy grande. Aunque no sea una actividad al aire libre ni deportiva tu cuerpo y mente están trabajando intensamente. Por eso te cansas. Debes comer muy bien (otro error que cometía de estudiante). Un buen desayuno es importante. La alimentación te proveerá de esa energía necesaria para esforzarte al máximo en el tiempo de estudio. Toma mucha agua (no refresco).

3. Haz ejercicio. Por lo general el tiempo de estudio lo pasas sentado. Tu mente esta muy concentrada leyendo y repasando sobre varios temas. Es necesario moverse. Durante los días de exámenes es muy importante que realices ejercicio físico.

No tiene que ser todos los días, puede ser de 2 a 3 veces por semana. Esto hará trabajar tus músculos, descansar el cuerpo y la mente de lo tedioso. Si tienes práctica de algún deporte de manera regular en las semanas no lo abandones por completo. Si no realizas alguna actividad deportiva habitual por lo menos sal a caminar.

5. Cuidado con la sobrecarga. Por lo regular los estudiantes quieren estudiar todo el material en una sola sesión de estudios. Por eso las jornadas se hacen largas y los resultados no suelen ser los esperados.

Los calendarios de exámenes siempre estan publicados desde el inicio del periodo escolar. Conócelos, ponlos en agenda y organiza tu tiempo para ir avanzando en el estudio días antes de la prueba con sesiones cortas de estudio. Si lo dejas al último necesitarás estudiar todo el material en una sola sentada y eso te puede perjudicar.

6. Gana Tiempo a Favor. Si te organizas bien podrás cumplir con todos tus compromisos. Uno de los errores que se cometen como estudiantes es dejar todo lo que se hace en la semana de manera regular a un lado. Se vale faltar o llegar tarde a dos o tres actividades que tengas pero ¿Dejarlo todo por los exámenes? Eso solo demuestra que eres una persona que no sabe organizarse.

Toma el tiempo como si fuera dinero, es decir que tiene límites. Determina un tiempo para cada actividad, utiliza el calendario y reserva los espacios necesarios y apégate lo más que puedas a él. Las cuentas de correo de Gmail y Hotmail (las más populares) te ofrecen la herramienta de Calendario el cual sincronizas a tu móvil. Úsalo y veras que es de gran apoyo. Si te organizas para cumplir con tus exámenes y todas tus demás actividades podrás ser un profesionista sobresaliente.

7. Cuidado con el Tiempo en Contra. Se realista y responde ¿Realmente cuando estudio apago el celular y me desconecto de las Redes Sociales? El estar conectado en WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram en el tiempo de estudio te va quitando segundos que se convierten en minutos y al final en horas no aprovechadas.

Desactiva las notificaciones o de plano desconectarte. Veras como te alcanza más el tiempo estando “off-line”. Yo recomiendo la desconexión todo el día pero también puedes dejar espacio en tu calendario para revisar correo o notificaciones en Facebook. Lo más importante es que mientras sea tiempo de estudio no haya este tipo de distracciones y tentaciones.

8. Cambia de lugar. Una de las actividades que realizo es escribir discursos y mensajes de Rectores y Directivos a diferentes públicos para diferentes eventos y ceremonias. Te confieso que es complicado y a veces la ideas no surgen o suelen ser muy repetitivas. 

Algo que me ayuda a que fluyan las palabras es pararme y cambiar de lugar. Esto también te puede servir para estudiar. Intercala lugares de estudios, vete a la sala de tu casa, al jardín o a una cafetería (me topo a muchas personas estudiando en Starbucks).

9. Pregunta y únete. Si realizas el punto 5 de seguro surgirán dudas. Lo mas importante es que tendrás la oportunidad de resolverlas con tiempo. Acércate al profesor y pregunta, tal vez termine por darte una asesoría.

Con mis estudiantes trato de proponerles asesorías de manera regular, aunque no las pidan. En una ocasión se reunieron en un restaurante y me pidieron apoyo. De seguro existen grupos de estudio para complementar lo visto en clases. Si no, arma uno con tus compañeros.

10. Utiliza Evernote. Evernote es una de mis aplicaciones favoritas y la recomiendo a mis estudiantes y a los profesores en cada conferencia que tengo la oportunidad de dar. Con esta poderosa herramienta de productividad puedes realizar 4 poderosas acciones: escribir, coleccionar, encontrar y presentar. Si la utilizas desde el inicio del curso  tendrás todo el material en un solo lugar y disponible en todos tus dispositivos. Realmente no puede faltar en tu mochila digital.

Espero que estos consejos sean de mucha utilidad. Me hubiera gustado conocerlos cuando era estudiante.

¿Te digo otro tip? Estos mismos consejos se aplican a cualquier profesionista. A lo que te dediques, si los aplicas te aseguro tendrás mejores resultados.

Te regalo esta pequeña infografía dónde encontrarás más consejos para ser productivo y que son aplicables para tu tiempo de estudio.

¿Agregarías otro consejo para aprovechar mejor el tiempo de estudio? Puedes dejar tus comentarios en mi página de Facebook.

,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes