Páginas

3 Santos que nos Enseñan sobre Liderazgo

Muchos son los libros, conferencias, talleres y contenido en la Red que hablan de Liderazgo. Hacen la promesa de adquirir o incrementar esta competencia, muchas veces asociada a un carácter “fuerte”, a la congregación de un grupo de personas y a la capacidad de generar bienes materiales.

Yo quiero proponer voltear a ver la historia de tres santos de nuestro tiempo que pudieran no encajar en la visión del líder del siglo XXI por que no generaron bienes materiales, pero si alcanzaron el bien más grandes la que una persona puede aspirar. No tenían un carácter “fuerte”, ese que debe chocar, confrontar y obligar, al contrario, convencieron y lograron hacer que los demás quisieran. No congregaron grandes masas, pero si cambiaron muchas vidas, uno a uno.

A mitad del mes de febrero fui invitado a compartir con alrededor de 30 jóvenes misioneros, una charla sobre liderazgo apostólico como parte de su formación para las Misiones de Semana Santa.

A través de esta publicación, comparto el material y el contenido de esa charla que tuvo como base la historia de tres santos de nuestro tiempo.

1. San Juan Bosco.

Un Santo italiano, fundador de los Salesianos y que dedicó su vida a la formación de los jóvenes. Su visión de la educación la baso en esta frase:

Solo quien se siente amado, puede ser educado - San Juan Bosco Click To Tweet

No el que se siente obligado, agredido, golpeado o castigado. El amor es la virtud que nos hace querer el bien para los demás.

Un liderazgo auténtico, se basa en convencer a los demás, hacer que quieran y no obligar ya que cualquiera con poder, pudiera hacerlo. El arte de hacer que los demás quieran el bien, es Liderazgo.

2. San José Sánchez del Río.

Un Santo mexicano de tan solo 14 años de edad, que al estallar la Guerra Cristera en México a causa de la persecución (obsesiva y sangrienta) del Presidente Masón, Plutarco Elías Calles y fundador de lo que hoy conocemos como el Partido Revolucionario Institucional, se enlistó en las Fuerzas Armadas del pueblo mexicano que se levantó en armas para defender su libertad religiosa.

Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora - San José Sánchez del Río. Click To Tweet

Joselito, fue apresado por el ejército mexicano y torturado para que rechazara su Fe. Le desgarraron las plantas de los pies y lo hicieron caminar por la calle principal de Sahuayo, Michoacán. Aún con ese sufrimiento y habiendo sido acuchillado, tuvo fuerzas para seguir exclamando ¡Viva Cristo Rey! hasta que le dispararon en la cabeza.

San José Sánchez Del Río dio muestra de una virtud muy necesaria de todo líder: La Fortaleza. Que permite mantenerte firme en tus convicciones y principios, hasta la muerte.

3. Julio, mi amigo.

No encontrarás la imagen de este Santo en ninguna parroquia, ni tampoco sus estampitas en las tiendas religiosas. Julio, un maestro y amigo de la universidad, que me ha dado el mejor consejo de mi vida:

Si al final, te dan ganas de confesarte y comulgar, es que es de Dios. - Julio Anaya Click To Tweet

En el mes de enero del 2017, Julio no llegaba a casa. Ya tarde y sin poderse comunicar con el, fueron a buscarlo a su consultorio donde atendía como Psicólogo. Fue encontrado en el suelo, con los brazos abiertos y la mirada hacia el cielo.  Murió de un infarto, como si hubiera visto a Dios y haya decidido irse con él.

Todos los que conocimos a Julio no nos cabe la menor duda que ya triunfó, que es Santo. Su vida fue como el consejo que me dio, siempre buscando que los demás experimentaran el perdón de Cristo y la comunión con él. Solo un auténtico líder te llevará al mejor bien que existe para un ser humano.

Tres Santos, el de la dulzura y el convencimiento a través de hacer sentir amado al otro. El de la Fortaleza hasta el final, firme en su fe, en sus convicciones. Y el de la búsqueda del bien mayor.

Tres Santos, que me han enseñado mucho, que son testimonio de un liderazgo transformador, por que han transformado la vida de aquellos con los que se han topado, incluso después de su paso por este mundo.

Tres Santos, a los que hay que aprenderles para mejorar nuestro Liderazgo Apostólico. Los que nos pueden dar la pauta para como vivir las Misiones, no solo en Semana Santa, sino también a lo largo de nuestra vida.

PRESENTACIÓN:

Te invito a dejar tus comentarios en Facebook o Twitter.

, ,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes