Páginas

3 Tipos de Plataformas Digitales para Docentes de este Siglo

El primer paso indispensable para conseguir las cosas que quieres de la vida es este: decide lo que quieres.

– Ben Stain (Abogado, Político y escritor)

Este es también el primer paso con el que debe comenzar un profesor para construir su propia Plataforma Digital: elegir lo que quiere comunicar.

Plataformas Digitales para Profesore-Rulo Rodríguez

Se consciente que una Plataforma Digital puede estar compuesta por una o varias herramientas (Facebook, Twitter, Sitio Web, Aplicaciones). Una buena plataforma agrupa una cantidad de estas. Dependiendo de tu objetivo y necesidades como docente puedes elegir entre 3 tipos de plataformas:

1. De reseña.

Se podría decir que es la mas sencilla ya que no necesita actualización constante. La puedes elegir si tu único objetivo es que tu audiencia conozca solo detalles profesionales y alguno que otro personal. Por lo regular consta solo de un sitio web con tu reseña profesional, algo así como un Curriculum en línea.

Existen herramientas gratuitas que te permiten construir este sitio. Te recomiendo about.me con el cual creas una reseña sobre ti, con un muy buen diseño predeterminado.  También esta la Red Social Linkedin que está pensada para hacer conexiones de carácter profesional.

Este tipo de plataforma ayuda a que tu audiencia conozca detalles sobresalientes. Como docente es necesario que compartas tu experiencia personal, las habilidades que haz generado, lo que otros dicen sobre ti como docente y lo más importante: darles la oportunidad de ponerse en contacto contigo.

2. De promotor de Contenidos.

Consiste en que todas las Redes Sociales, Aplicaciones y tu sitio web están constantemente publicando contenido de interés para una audiencia en específico. Este tipo de plataforma la puedes dividir en dos:

-Curación de contenidos. Como profesor tienes la obligación de ofrecer contenido validado y de interés para tus estudiantes. El contenido que encuentres puedes promoverlo y distribuirlo a través de tu plataforma digital. Para esta labor te puede ayudar mucho Twitter. Una red social que te empuja a ser más eficiente con sus 140 caracteres de límite en cada publicación.

Puedes compartir enlaces que encuentres cuando navegas en internet, imágenes, frases y vídeos. Además que puedes seguir conversaciones y participar en ellas a travez de los HASTAGS que se identifican ya que inician con este signo:#.

También existe Storify, el cuál es una herramienta con la que puedes “jalar” contenido de diferentes Redes Sociales y sitios en internet. Hacer una página propia de un tema en específico y elegir que es lo que quieres que aparezca. Haces un resumen de lo que haz encontrado en internet y lo pones a disposición de tus estudiantes.

-Creación de contenidos. Si eres profesor te aseguro que tienes mucho contenido creado y sigues haciéndolo. Todas tus clases son pequeñas creaciones, de seguro inspiradas de otras fuentes, pero en el momento que le das formato y lo expones a tus estudiantes estas creando un nuevo elemento.

Slideshare es una excelente herramienta con la que puedes comenzar. Se trata de una Red Social destinada a subir presentaciones las cuales se podrán consultar en línea y si así lo permite el creador de la presentación bajarlas a tu computadora para guardarlas. Tus alumnos pueden crear un perfil y seguirte, tu también los puedes seguir y ver sus presentaciones. Puedes encontrar excelente material de otros profesionales qu te pueden servir. El objetivo es que muestres tu trabajo al mundo.

También existen los Blogs, se trata de tu sitio personal en internet en el que puedes escribir y compartir el contenido que vas creando a manera de artículos. La mayoría de los proveedores de Blogs te permiten incrustar videos, imágenes, audios y muchos formatos de contenido (incluyendo tus presentaciones en slideshare).

3. De Comercio.

Este tipo de plataforma puede estar mas destinado a profesionales que buscan vender algún producto o servicio, alguna empresa o institución que busque una transacción económica.

Se diferencia de las demás ya que todo los esfuerzos que se realizan con las herramientas que conforman esta Plataforma tiene el objetivo de ofrecerte un producto o servicio. Por lo regular la venta se puede realizar en ese momento en línea.

Un profesor puede también contar con este tipo de plataforma. Tal vez tienes libros de tu autoría o de otros que tu distribuyes, una plataforma como está te puede ayudar a colocarlos con cualquier persona interesada en tu material. Basta con tener un forma de contacto o si tus libros están en tiendas como Amazon, iBooks o Gandhi. Puedes añadir botones en tu sito web o compartir ligas a través de tus Redes Sociales para promocionar tu material.

Si eres más profesional y cuentas con una amplia cantidad de productos (libros, audios, películas, etc) puedes usar Shopify con la cual construyes una tienda en línea de manera muy sencilla con sistema de cobro mediante tarjeta de crédito o Pay Pal.

Puedes elegir un tipo de plataforma de acuerdo a tu objetivo o necesidad como profesor. Recuerda que una buena plataforma no se compone solo de un sitio en internet o una cuenta de Facebook. Al contrario, es un conjunto de herramientas digitales seleccionadas y organizadas bajo una planeación que busca alcanzar un objetivo en concreto.

Un docente debe buscar conectar con los estudiantes de estas generaciones para transmitir ese contenido tan valioso que tiene.

Se puede combinar estos 3 tipos de plataformas. Si la intención es que tu audiencia conozca sobre ti profesionalmente, pero también te intersa compartirles contenido de mucho valor que has encontrado en internet, al igual que el contenido que tu estas generando, así como vender ese libro que creaste. Todo lo puedes lograr con una buena plataforma digital.

Te invito a dejar tus comentarios en mi página de Facebook.

, ,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes