Páginas

5 Consejos para Mejorar tu Presencia Digital – El Relanzamiento

En el 2012 cuando cruzaba la Maestría en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la UNID, inicié un BLOG como parte del proyecto de una materia, al principio solo era una actividad de la maestría. Conforme fue transcurriendo el tiempo, incluso después de haber concluido el Posgrado, continué escribiendo y expresando mis ideas. Hoy, después de haber llegado a un poco más de 41,000 visitas me decido a relanzar este Blog con ideas y objetivos más claros.

5 Consejos para Mejorar tu Presencia Digital-Rulo Rodríguez

Tengo que admitir que tal vez para la mayoría de los blogueros famosos la cantidad de 41,000 visitas no sea un gran logro. Para mí es una cifra importante tomando en cuenta que durante este tiempo la constancia ha sido el mayor reto a superar, el diseño ha sido a prueba y error, al igual que el uso de herramientas; el contenido necesitaba elevar su calidad (de fondo y forma), el público debía llegar a más allá de la familia y círculos cercanos y otros retos. Gracias a la experiencia propia, a los consejos de expertos y a una autoformación en la que estoy trabajando a través de crear un ambiente personal de aprendizaje sobre este tema, estoy tomando las riendas para compartir contigo y con cada uno de las personas que me siguen una autentica experiencia enriquecedora y de alto valor, comenzando con estas acciones para mejorar tu presencia digital.

Trabaja la imagen y el diseño.

Sabemos que el contenido es el Rey, pero a pesar de que sea muy valioso y de gran calidad, debes preocuparte para que sea visiblemente agradable y funcional para tu seguidores.

Cuando inicié el Blog utilicé una de las plantillas predeterminadas de Blogger. Solo me permitía hacer unos cuantos cambios en cuanto el formato, color, tipo de letra y era todo. Posteriormente me di a la tarea de buscar mejores plantillas, así di con sitios que te ofrecían una gran cantidad de templates para Blogger gratis y otras con costo.

¡La mejora fue evidente! En ese momento me di cuenta que la forma es IMPORTANTE, pude hacer mejoras al diseño  y las visitas incrementaron.

Comencé a pedir a ayuda y consejo a mis amigos obviamente diseñadores, pero también a los que nos son diseñadores, me recomendaron colores, tipos de letras e imágenes que les agradaban.

Después de este recorrido decidí por algo sencillo. Gracias a la herramienta Canva.com pude encontrar un estilo propio y congruente en cuanto al diseño actual de mi blog, el cual consiste en colores predeterminados, tamaños y tipos de letra, portadas con diseño (y no solo la foto encontrada en Google).

Pero aún me enfrentaba a las escazas funciones que Blogger ofrece para los blogueros.

Elige la Mejor Plataforma.

La mayor ventaja que te ofrece Blogger es que, al ser la plataforma de Google para Blogs, le da mayor preferencia en los resultados de las búsquedas y como Google es el mayor buscador en el mundo, era muy conveniente estar en Blogger. También es fácil de usar, es muy intuitivo y lo mejor es que es gratis. Lo único que tenía que pagar eran $150 pesos por mi dominio personalizado y eso era todo.

A pesar de esas ventajas no estaba completamente satisfecho, las posibilidades de combinarlos con otras herramientas necesarias para profesionalizar un blog están muy limitadas. Por eso me di a la tarea de buscar otras plataformas que me ayudaran a mejorar la experiencia de mis seguidores.

Encontré opciones muy interesantes como Webly, Wix, y otras más que se resumen en esta nota que tengo guardada en mi Evernote. Todas son muy interesantes y ofrecen una versión gratuita y otra con costo.

Al final, opté por lo que a mi gusto, y millones de sitios web coinciden (por eso lo usan), es la mejor plataforma para crear Blogs y sitios web. Me refiero a WordPress.

Existen dos opciones: WordPress.com y WordPress.org. El primero es una herramienta que se encuentra alojada en el propio servidor de WordPress, eso hace que sea gratuito (aunque te ofrece algunas opciones con pago), pero también esta algo limitado. El segundo es la herramienta que te da la oportunidad de tener tu propio hospedaje, para esto necesitas contratar tu propio servidor (muy recomendado).

Gracias a WordPress he podido mejora mucho la experiencia de navegación de mis seguidores y tener la posibilidad de tener un acceso a miles de Widgets gratuitos y de muy bajo costo.

No te excedas.

A pesar de que WordPress ofrece una gran cantidad de opciones para agregar a tu sitio la sugerencia es que no te excedas, recuerda que más no es sinónimo de mejor.

Uno de los errores que cometí es que quería llenar mi Blog con la mayor cantidad de funciones posibles y tenía la idea que entre más widgets mejor se vería mi sitio. Aunque debo admitir que este deseo me llevó a tomar la decisión de cambiar de Blogger a WordPress.

Pero aún así, no significa que debes agregar todas las opciones que te presentan. Hice una especie de auditoría propia y de varios sitios, termine con una lista de características que tenían y elegí aquellas que consideraba eran indispensables y apoyaban el objetivo de mi sitio: Ser una apoyo en la formación de mis seguidores.

En estos momentos cuento con solo 4 widgets, los cuales de seguro irán aumentando o cambiando dependiendo de las necesidades y del apoyo que aporten para alcanzar el objetivo mi Blog.

Determina tu objetivo.

Esto te ayudará a manejar correctamente el punto anterior. Tener el objetivo de tu blog muy bien determinado será esencial para su éxito.

Como te contaba, al inicio escribía de lo que se me iba ocurriendo y con base en eso trataba de establecer el objetivo y los temas a desarrollar. Esto cambiaba a cada rato. Tal vez cuando inicias un blog esta práctica sea común y en la marcha vas realizando ajustes.

Una de las cosas positivas que surgen de esta práctica es que cuando quieres enfocar tu blog puedes darte cuenta de los temas que más escribiste, reconocer los más exitosos y cuales se te facilitan más, es entonces que será más fácil definir el objetivo de tu blog al igual que los temas a desarrollar.

Pero más que el objetivo (que siempre parte de compartir tu conocimiento), te sugiero definir muy bien el público al que te quieres dirigir, aquellos que consideres considerarán tu contenido de gran valor de acuerdo a sus necesidades, gustos, trabajo, etc.

Enfoca los temas

Hablar de lo que se te vaya ocurriendo no funciona, créeme. Al menos que quieras utilizar tu blog como diario personal.

Tengo un amigo que esta lanzando su Blog y tiene la idea de ir escribiendo su opinión sobre acontecimientos y noticias importantes que vayan saliendo. El considera que esta estrategia le ayudará a tener un gran cantidad visitas a su sitio rápidamente. No suena tan descabellado pero en mi propia experiencia hasta en eso debes determinar un estilo y enfoque que se dará a las opiniones.

Enfocar los temas de tu Blog te ayudará a fidelizar a tus seguidores, a destacar realmente tu presencia digital y a hacer más sencillo la generación de tu contenido.

Te recomiendo que los temas que elijas te apasionen, aquello que te gusta será a lo que le des mayor importancia y tiempo. Aunque la crítica a la vida política del país sea el tema que más atraiga a la mayoría de las audiencia, si no te gusta será muy dificil que perseveres y logres ser atractivo en la red.

Toma en cuenta tu experiencia, te aseguro que en algún tema eres fuerte y puedes dar un buen consejo a alguien que lo busca en Google.

Preocúpate por adentrarte en esos temas que te apasionan y te sientes fortalecido, aprovecha para aumentar tu conocimiento, descubrir nuevas tendencias y a enterarte de lo que otros expertos y no tan expertos comparten sobre eso. Una buena práctica es compartir con tus seguidores quienes son tus fuentes de inspiración (blogs, libros, autores, cuentas de Twitter, etc).

Un consejo más (Para ser un verdadero Pro)

Si quieres dar el paso de convertirte en un verdadero profesional en el manejo de tu presencia digital tendrás que invertir no solo en tiempo, si no también en dinero.

Las herramientas de WordPress aunque son gratuitas ofrece otras muy buenas que tienen costo. Para la administración y automatización de las Redes Sociales pasa lo mismo, si quieres dar ese paso tendrás que pagar.

Puedes ser muy bueno en un tema en específico pero no te creas diseñador. Si quieres convertirte en profesional te recomiendo contratar un experto que te pueda ayudar.

Para generar contenido constante y con un estándar alto, tendrás que contar con apoyo de un equipo de personas. Incluso tendrás que hacer un inversión para que alguien te asesore con estrategias que te ayuden a consolidar tu objetivo.

Si te decides a convertirte en profesional ten por seguro que la inversión valdrá la pena, siempre y cuando la inversión la hagas con personas que sepan y  hayan pasado por esto.

Tener un Blog es una gran aventura, requiere tiempo y amor por lo que haces, pero sobre todo se necesita una vocación de compartir con lo demás lo más valioso que tienes. Si lo haces de una manera desinteresada el fruto será la satisfacción de saber que estas ayudando a alguien.

La recompensa económica no puede ser el principal objetivo, aunque ten por seguro que si eres dedicado y te propones ofrecer a tus seguidores solo lo mejor, esta se dará con el tiempo.

¿Te gustaría comentar esta publicación? Te invito a dejar tus opiniones en mi Facebook.

,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes