Páginas

5 Fuentes Digitales de Contenido para Maestros (y como utilizarlas)

Ya sea que tengas tu sitio web o seas activo en Redes Sociales, los Profesores tenemos uno de los retos más grandes al momento de crear una Plataforma Digital se trata de compartir y crear contenido para los alumnos o audiencia.

Como Profesor se tiene la facilidad de seleccionar los temas el programa de estudios, elegir contenido que vaya acorde a las materias que impartes o a proyectos ya establecidos por le escuela.

5-fuentes-de-contenio-digital

Pero aún así, aunque tengas muy bien establecido los temas, el contenido en esta Era Digital necesita entrar en un proceso ordenado para no perderte en el universo infinito de internet y así, encontrarlo, valorarlo y ponerlo en contexto, para ser publicado en tus canales de comunicación.

Por eso te propongo las siguientes fuentes de contenido para tus Plataformas Digitales y algunos consejos para que cumplan las expectativas académicas:

1. Tu acervo.

Estoy seguro que tienes una gran cantidad de material que has desarrollado como profesor o que estás desarrollando. Me refiero a presentaciones, artículos de revistas, enlaces de sitios web, apuntes en libretas,  cuadros sinópticos, citas de libros, etc.

Los lugares comunes donde la mayoría de los profesores lo guardan van desde USB, CD, en carpetas dentro de las computadora, en disco duros externos y algunos, aún conservan sus anotaciones en las libretas guardadas en el cajón o en el archivero.

Todo esto que ya tienes es un contenido de alto valor con tiempo invertido para desarrollarlos, no pierdas la oportunidad de transformarlos y utilizarlos como contenido para tu Plataforma Digital.

¿Cómo los puedes utilizar? Necesitas digitalizarlos y tenerlos en un solo lugar. Par eso te recomiendo  Evernote que es una herramienta ideal para Maestros.

Además, Evernote te ayuda para que la gestión de todo tu contenido sea de forma ordenada mediante las funciones de Etiquetas, un poderoso Buscador y una función de Contexto que te sugiere material relacionado con el contenido que estás trabajando.

3. Blogs y sitios web.

Cuando estaba en la preparatoria mi madre me regalo una suscripción a la revista Selecciones de Reader Digest. Una revista que contenía temas de interés y cultura general. Cuando era más pequeño y jugaba videojuegos mis padres compraron una suscripción para la revista Club Nintendo. En la universidad me gane una suscripción anual del periódico Excelsior. En los tres casos estar suscrito significaba que estaría recibiendo mensualmente a mi domicilio las revistas y de manera diaria el periódico. Muchas personas siguen comprando este tipo de servicios.

En esta Era Digital muchas de las revistas especializadas han adaptado sus formatos para que los puedas recibir en tu computadora o tableta, incluso a un costo menor que de forma física ya que no tienen gastos de impresión y envío.

Existe una gran cantidad de sitios web que constantemente están publicando contenido de mucho valor para los docentes, algunas son marcas o instituciones reconocidas, investigadores, blogueros y algunos docentes especializados que ya han lanzado su propia plataforma. A estos sitios te puedes suscribir completamente gratis.

Suscribirte a estos sitios consisten en regístrate con tu correo electrónico. Así cada vez que la página publique un nuevo contenido de manera inmediata te llegará a tu bandeja de entrada. Este es la forma más simple de suscribirte, pero puede generar que tu cuenta de correo este saturada por la cantidad de páginas que sigues.

Una herramienta que te recomiendo es Feedly, un gestor de suscripciones que puedes personalizar para tener todo lo que te interesas en un solo lugar.

Con Feedly puedes agregar sitios web y agruparlos según temas e intereses. Puedes leer dentro de la herramienta sin tener que salir como tambien puedes elegir ir al sitio web de la fuente.

Te permite generar varias formas de vista, en lista, tipo revista o tarjetas de información. Una de las cosas que más me gustas de esta herramienta es que puedes compartir contenido en tus Redes Sociales, enviarlo por correo o guardarlo en Evernote.

mi-feedly

3. Listas de Twitter.

Una Red Social que tuvo un éxito rotundo entre personas de la vida pública y profesionales. A pesar que la cantidad de usuarios activos ha venido a la baja, Twitter te ofrece un mayor cantidad de contenido especializado y la posibilidad de validar la confiabilidad de las fuentes.

Twitter es mi fuente personal de noticias y contenido. Desde hace poco más de un año mi esposa y yo decidimos cancelar el servicio de televisión para nuestra casa (ni de pago, ni abierta). Nos dimos cuenta que solo veíamos contenidos en línea a través de Netflix, YouTube, entre otras.

A pesar que no vemos noticieros, si estamos muy enterados de las noticias de los temas que nos interesan. Una de nuestras fuentes principales de noticias es Twitter. Desde el tráfico de la ciudad, eventos en la ciudad, hasta noticias del mundo de la política, deportes, iglesia y por supuesto educación y tecnología.

¿Qué hago? Es sencillo, Twitter me sugiere cuentas para seguir según los temas que comparto y cuentas que sigo, los reviso y si el contenido que publican me parece interesante los sigo. También hago búsquedas especializadas y si encuentro una cuenta interesante también la sigo.

Es importante que sepas que el arte de utilizar Twitter como fuente de contenido no consiste en solo seguir cuentas que te gusten, es necesario tener un orden y una estructura. Por eso las cuentas las grupo en listas según los temas.

mis-listas-de-twitter

Además, dedico dentro de mi horario de la semana un tiempo para consultar esas listas, ver que hay de nuevo, agregar más cuentas, compartir contenido y guardarlo si considero que necesita ir a mi acervo en Evernote.

4. Canales de YouTube.

Después de Google, Youtube cuenta con el mayor número de búsquedas en todo el mundo. Famoso entre los jóvenes para ver videos y seguir a los famosos YouTubers (termino utilizado para los que tienen su propio canal en Youtube y tienen una gran cantidad de seguidores).

Una de las búsquedas más frecuentes dentro de Youtube es el de “Cómo hacer…” La mayoría de los usuarios, no importando la edad, buscan desde como hacer pulseras con productos reciclados, como hacer algún platillo, hasta como resolver problemas de física y química, de hecho así nació uno de los repositorios de contenido académicos más grande en el mundo: Khan Academy.

Al igual que otras Redes Sociales, Youtube te ofrece la posibilidad de encontrar, guardar y visualizar contenido de forma ordenada y estructurada. Existen listas de otros usuarios de ciertos temas especializados, puedes seleccionar material y guardarlo para verlo posteriormente, además puedes compartirlo o insertarlo dentro de propio sitio web.

Uno de los canales que más te recomiendo es el canal de TED. Un canal de conferencias de duración de 20 minutos, por parte de expertos, líderes, educadores y muchos más personas que tienen un mensaje importante que compartir ¡Vaya que si las pláticas TED inspiran y generan ideas!

canal-ted-ed

5. Otras fuentes de contenido.

Slideshare. Un repositorio de presentaciones profesionales. Sigue cuentas, comenta presentaciones, guarda o descarga las que te interesen y por supuesto, sube tus materiales.

Scoop.it. Una gran cantidad de contenido que puedes encontrar con la posibilidad de automatizar tus propias publicaciones. Selecciona temas, sigue usuarios y comparte.

SoundCloud. Audios en línea y descargables. Selecciona temas, agrega usuarios, marcados como favoritos para que te avisen por correo electrónico cuando una cuenta que te interesa publica nuevo contenido.

Estos son algunas fuentes que un Profesor debería tener. Estoy seguro que con estos elementos se podrás encontrar una gran cantidad de contenido de alto valor para compartir o para inspirarte y crear el propio, brindando a tus estudiantes / audiencia un plus.

¿Comentarios?

Te invito a dejarlos en Facebook o Twitter

, ,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes