Páginas

5 Necesidades de los Alumnos de Hoy (y como Cubrirlas)

Existe una gran cantidad de profesores que sienten que no logran “enganchar” a sus estudiantes con el contenido de las clases. Pareciera que entre profesor y alumno se hablan idiomas distintos y no logran encontrar el punto de unión.

5 Necesidades de los Alumnos de Hoy y como Satisfacerlas_Rulo Rodríguez

Tal vez, en está ocasión la solución a este problema no la tomaremos de la pedagogía, más bien del Marketing, que pide detectar la necesidad del público meta y satisfacerla. Así, el alumno de hoy cuenta con necesidades muy específicas que pueden ser cubiertas con pequeñas acciones y haciendo uso de herramientas a nuestro alcance.

Marc Prensky es un expositor y autor en temas de Educación y ha propuesto 5 Necesidades de los Alumnos de Hoy de una manera clara y muy real en los salones de clases. De esta misma forma he propuesto 3 maneras de satisfacer cada una de estas necesidades con base en la experiencia y en los resultados del trabajo con jóvenes.

1. Conectar, colaborar y competir. No se limita solo a su salón de clases, incluso con estudiantes de otros países.

En todo momento los estudiantes conectan con nuevas personas, participan en los temas del momento en Redes Sociales y debaten con otros usuarios, no precisamente de su edad y nivel académico. Quieren ser parte de un grupo que trabaja por una idea, proyecto o causa. Además, tienen el deseo de sobresalir digitalmente y pueden hacerlo. El aspecto físico ya no es muy importante, saben que si una famoso tuitero le responde o replica su tuit habrán conseguido un gran logro.

Haciendo a un lado el impulso de su ego, los estudiantes tienen por naturaleza ese deseo de contribuir, de realizar cambios positivos en la sociedad, en el país y el mundo.  Es el espíritu de la juventud lleno de sueños y aspiraciones, con el deseo de hacer el bien.

¿Cómo satisfacer esta necesidad?

  • Trabajar en equipo sin necesidad de reunirse fisicamente, utilizando las herramientas de colaboración digitales como Evernote.
  • Participar en algún debate en Twitter sobre algún tema de moda y que se relacione con los objetivos de la clase. Incluso crear uno propio e invitar a otras personas externas a participar el uso de Hastags (#) ayuda a estas actividades.
  • Preparar un video tutorial y subirlo a redes sociales, aquellos con más alcance serán los ganadores.

2. Seguir sus Intereses y Pasiones. Mucho se hablado y escrito acerca de conocer los intereses, gustos, talentos y pasiones de nuestros estudiantes. El tener presente esta información ayuda a personalizar la educación y a darles una correcta dirección para que alcancen su mayor potencial.

Dentro de las actividades de clases se pueden identificar estos intereses, también mediante los cursos extra clases dentro y fuera de la escuela.

El problema se presenta cuando la materia que se imparte no tiene nada que ver con lo que le apasiona o interesa. Es entonces cuando los buenos profesores realizan ese esfuerzo (a veces sobrehumano) por interesar a sus estudiantes y hacerles ver los beneficios del estudio y trabajo en esa materia.

¿Cómo satisfacer esta necesidad?

  • Crear listas en tu cuenta de Twitter según los intereses de tus estudiantes para que se suscriban y te sigan por este Red Social (incluso que la modifiquen).
  • Realizar visitas virtuales a través de Google Maps a ciudades de interés y recorrer las calles con la función de Street View.
  • Hacer una presentación de su actividad favorita con datos de interés y subirla a Slide Share para que todos puedan revisarlas y hacer comentarios.

3. Ser respetado y sentir que sus opiniones se valoran. San Juan Bosco fue un cura italiano que se dedico a la formación de jóvenes, sacando a muchos de las calles y de los vicios. Es un gran ejemplo de educador ya que se centraba en hacer sentir queridos a los jóvenes.

Solo quien se siente amado puede ser educado. -San Juan Bosco Click To Tweet

No es lo mismo querer y hacer sentir que se quiere, como tampoco es lo mismo valorar, escuchar, respetar y hacerlo sentir. Es importante que haya actitudes y actos que hagan sentir con seguridad a nuestros estudiantes que son importantes.

¿Cómo satisfacer esta necesidad?

  • Darle espacio para participar con un artículo o creando cualquier contenido para tu blog como profesor.
  • Buscar dar like, share, retweet en sus Redes Sociales, pero solo como complemento a las palabras y acciones persona a persona, nunca como sustituto.
  • Maneja un código de conducta dentro y fuera del salón de clases incluso en Redes Sociales entre compañeros, para cuidar el lenguaje, no permitir ofensas y burlas.

4. Trabajo relevante y real. Esto va de la mano para despertar el interés en aquellas materias que no son muy populares entre los alumnos. Un compañero del bachillerato publicaba recientemente una imagen que decía: “Ya puedo morir tranquilo, he encontrado la raíz cuadrada” junto con una foto de un árbol con una raíz que salía de la tierra, literalmente: cuadrada.

Dentro de los comentarios que recibimos los profesores y directivos de las instituciones educativas donde se imparten materias de humanidades como Filosofía, Ética, Valores, etc, se encuentran los que no dan el valor que merece este tipo de temas, incluso piden quitarlas o cambiarla a un ambiente virtual en vez de presencial. El problema es que tenemos estudiantes que no encuentran el sentido de estas materias por no conocer el valor que en la realidad que tienen. Esto es solo un ejemplo, pero existe un desinterés por lo que no tiene una práctica en lo real, por lo tanto pierde relevancia en nuestros alumnos.

¿Cómo satisfacer esta necesidad?

  • Documentar los proyectos de los alumnos, principalmente aquellos que se realizaron fuera de los salones de clases. Evernote es una excelente herramienta para esto.
  • Entrevistar a expertos y profesionales de éxito a través de Skype o Hangout. Esto permite incluso que el entrevistado esté en otra parte del mundo.
  • Hacer uso de las pláticas TED, podemos encontrar motivación extra para nuestras materias con testimonios reales que de seguro aportarán mucho a nuestros estudiantes.

5. Crear con la herramientas de su tiempo. Pedir que los alumnos escriban lo que está en el pizarrón parece innecesario cuando se tiene la posibilidad de tomarle una foto con el dispositivo móvil.

El joven alumno desea llevar su proceso de aprendizaje de la misma manera en que se relaciona con el mundo que lo rodea. Exige usar las mismas herramientas que utiliza en su vida diaria. Comunicarse con su profesor como lo hace con sus padres mediante WhatsApp y aprender una cosa nueva con un video de YouTube.

¿Cómo satisfacer esta necesidad?

  • Compartir el perfil de Facebook, dárselo a los estudiantes, configurar toda la privacidad que se requiera, pero recomiendo no subir nada de lo que después cause arrepentimiento.
  • Utilizar los formularios de Drive de Google, es sorprendente como los estudiantes utilizan esta herramienta para hacer encuestas y registros a sus fiestas.
  • Hacer uso de las herramientas de calendario y tareas de la cuenta de correo electrónico para organizar a los estudiantes, compartir y colaborar en su construcción.

Son muchas las maneras y herramientas que existen para ayudar a cubrir estas 5 necesidades de los alumnos que propone Marc Prensky. Solo compartí algunas ideas y propuestas, si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de facebook y twitter.

,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes