Páginas

7 Consejos para Mejorar mi Productividad como Profesor.

Un Profesor no solo tiene la responsabilidad de dar clases. También debe atender todo lo referente a su profesión, ya sea como docente o como colaborador en una empresa. Habría que agregar las responsabilidades de la vida personal y por supuesto la parte de la planeación, retroalimentación, capacitación, actualización y todo aquello para ser un excelente Profesor.

Consejos_Productividad_Profesor_Rulo_Rodriguez

La gran limitante (no solo en los Profesores) es el tiempo. Poder cumplir con todas las obligaciones laborales sin descuidar la familia y sin perder el control emocional es el gran reto para muchos de nosotros. Además, en esta era Digital existen muchas distracciones y canales en los que “debemos” estar disponibles casi en todo momento.

Es bien sabido que para poder cumplir con todas las responsabilidades se necesita una muy buena organización, planeación y respetar los tiempos. Pero también podemos realizar pequeñas acciones de nuestra vida cotidiana que pueden impactar positivamente en nuestra productividad.

1. Ten un buen desayuno.

Este puede ser sencillo y rápido, no por eso de baja calidad. El desayuno es el alimento más importante en el día y muchos profesores olvidan tomarlo o no le dan la importancia que merece. El desayunar afecta positivamente el ánimo y la salud, te ayuda a sentirte bien durante todo el día y evitar dolores de cabeza y mareos.

Busca que lo primero que caiga en el estómago sea algo crudo como las frutas. Trata de evitar iniciar la actividad de tu aparato digestivo con cosas cocidas o pesadas como la carne. No digo que no las comas, pero primero debes iniciar con alimentos fáciles de digerir.

2. Ten una alarma para levantarte y una para irte a la cama.

Creo que la mayoría tenemos una alarma para despertarnos pero, ¿tienes una para irte a la cama?. Recientemente me compre la pulsera de monitoreo Fitbit Charge Hr, que además de contarme los pasos que doy en el día y el ritmo cardíaco, me mide la calidad del sueño. Es realmente impresionante la información que te arroja, pero es mejor las opciones que te da para ayudarte a mejorarlo.

Medicion_Sueño

Fitbit me permite tener una alarma silenciosa, es decir que la pulsera vibra y no hace ruido para despertarme, pero también me ha permitido programar una alarma que me indica que es momento de empezar a prepararme para ir a la cama.

Alarma_Dormir

Aunque no tengas una pulsera Fitbit puedes tener la alarma que te avise que es hora de ir a dormir. Esto te ayudará a que “no se te pase”. Se recomienda dormir entre 6 y 8 horas, abajo de 6 horas puede causar problemas en la salud y en el ánimo.

3. Utiliza el método de “Cero Notificaciones”.

Tal vez puede ser dificil apagar tu teléfono, pero ayuda mucho que desactives la notificaciones. Como muchos, yo duermo con el teléfono cerca y aunque este en silencio el vibrador suele hacer ruido o la luz de las notificaciones afectan mi sueño. La mayoría de los teléfonos tiene la opción de bloquear las notificaciones, así te podrán llegar los mensajes y llamadas sin necesidad de que se ilumine o vibre.

Cero_Notificaciones

Se recomienda que una hora antes de irte a dormir no tengas contacto visual con ninguna pantalla. Así que eso de checar el celular, los correos o el Facebook, o ver la serie Netflix, está prohibido una hoar antes de dormir.

No solo debes activar el “Cero notificaciones” al ir a dormir. Este también te puede ayudar durante tus actividades, para concentrarte y realmente dedicar el tiempo debido. Cerrar el Facebook u otras Redes Sociales para que no tengas la tentación de ver las novedades publicadas.

4. Diseña una Rutina Mañanera (también para fines de semana).

Ponerla en calendario como actividad, marca día, hora y tiempo destinado. Haz una lista de las cosas por hacer en la mañana: tomar el baño, preparar la vestimenta, leer las noticias, desayunar, revisar los pendientes del día y por que no, hacer ejercicio y encomendar tu día. Un gran tip para poder lograr esto es: despertar temprano.

Si vas a hacer ejercicio te recomiendo que sea mínimo 3 veces a la semana. Si vas a leer noticias puedes utilizar Feedly y ahorrar tiempo sin tener que entrar a los sitios que sigues. Te puede servir tener preparado un menú para la semana, así no pierdes tiempo en pensar ¿Qué voy a desayunar?, aprovechar y que un experto en nutrición te ayude a crearlo.

Pero algo muy importante es que también tenga una rutina en las mañanas del fin de semana. Se vale levantarse más tarde, pero no pasar toda la mañana en cama, realmente no es sano. Añade un hobbie a tu rutina y hazlo temprano, diseña una agenda con actividades al aire libre, leer un buen libro, visitar un nuevo lugar. Para todo esto, como lo mencione antes, es importante que lo tengas en agenda.

Fin_Semana

5. Deja los momentos de creatividad para cuando estés descansado.

No lo fuerces, tal vez tienes el tiempo encima y muchos trabajos por revisar, además de tener que preparar la clase o una nueva exposición. Te aseguro que si revisas las actividades de la semana podrás encontrar momento propicios para el trabajo creativo.

Los momentos hay que buscarlos, así como los lugares. A mi me sirve mucho ir a Starbucks, pedir una bebida y trabajar en la computadora. Salirte del ambiente donde se trabaja o pasas la mayor parte del día ayuda al trabajo creativo.

En ocaciones las ideas vienen en el momento menos esperado, en un viaje, durante tu rutina de ejercicio, después de ver una película, o leer un muy buen libro. Para esos momento “fuera del trabajo” te recomiendo anotar las ideas y guardarlas en Evernote. Posteriormente podrás acceder a ellas y utilizarlas para tu labor.

En mi cuenta guardo las ideas de artículos dentro de una libreta llamada “Ideas Post”. Así cada vez que se me “prenda el foco” puedo guardar y trabajar en esa idea posteriormente.

Ideas_Post

6. Monitorea tus actividades.

Todo se puede medir, las mediciones te ayudan a analizar y a mejorar. Unos párrafos atrás comentaba el uso que estoy dando a la banda Fitbit que monitorea mi actividad física y la calidad del descanso al dormir. Ha sido de gran ayuda para ponerme objetivos y trabajar en una rutina para mejorar mi desempeño, salud y humor. Aún tengo algunos retos por superar pero estoy en camino a hacerlo.

La tecnología ha dado muy buenos pasos y te ofrece una buena cantidad de opciones de acuerdo a tus necesidades y de lo que quieras invertir. Estás son algunas Apps que tengo en mi celular y que me han ayudado a monitorear mi actividad física.

Monitorear_actividades

Evalúate a ti mismo, registra tiempos, alimentos, horas de trabajo, horas de descanso, pon un número de libros por leer y mide, analiza y mejora.

7. Utiliza una Agenda.

Si quieres en un cuaderno o de las que venden en las papelerías, yo recomiendo la digital por la facilidad de consultar y modificarla en el celular o desde tu computadora.

Todos los servicios de correos electrónicos más populares como Gmail, Hotmail, iCloud, etc. te ofrecen el servicio de una agenda digital ¡utilízalo! agenda tus actividades semanales que se repiten como el desayuno, la comida y la cena, los traslados, las horas de clases, asigna un tiempo determinado para revisar y calificar, para estar disponible ofreciendo asesorías, para practicar deporte, etc. Estoy seguro que  hasta encontrarás tiempo libre en tu agenda.

Agenda

Estos son algunos consejos (además de la organización y planeación) que pueden ayudar a mejora tu productividad. No tengamos miedo a crear repeticiones de lo que hacemos, recuerda que los buenos hábitos se logran con la repetición y estos, si se continua practicándolos, se convertirán en Virtudes.

¿Comentarios?

Te invito a dejar tus comentarios en Facebook o Twitter.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes