Páginas

7 Pasos para Elegir una Red Social como Profesor

Existe una gran cantidad de Redes Sociales y es imposible estar en todas. En mi experiencia como Profesor y con la preocupación de conectar con mis estudiantes me di a la tarea de elegir las Redes Sociales en las que tendría presencia.

7 Pasos para Elegir una Red Social como Profesor_Rulo_Rodriguez

Parece una tarea sencilla y sin mucha ciencia, ya que el camino fácil es elegir las más populares y listo. Pero el uso de Redes Sociales va más allá de su popularidad, si no queremos perdernos en el mundo digital se recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos:

1. Definir tu objetivo. Este es le primer y más importante punto a considerar. Preguntarte: ¿Qué quiero lograr al entrar en esta o en otra Red Social?. Los objetivos se pueden catalogar de la siguiente forma:

  • Comunicación: Para los que desean estar en contacto con sus alumnos, dejar a un lado el correo electrónico y usar un medio más práctico como atractivo para todos.
  • Participación: Los profesores que buscan un espacio en el que los alumnos participen activamente con opiniones, aportando material y complementando la clase.
  • Curación: Para poner a disposición de la clase contenido “curado” es decir, revisado y validado por el Profesor como “contenido digno de compartir”.
  • Colaboración: Trabajar a distancia entre varios participantes sin necesidad de reunirse fisicamente.
  • Monitoreo: Seguir noticias y temas del momento para compartir con la clase y llevar un seguimiento de lo que publican los estudiantes.
  • Esparcimiento: Tal vez solo te interesa compartir fotos de tu mascota, de la comida o de los lugares que visitas.

2. Conocer los números en Redes Sociales. Estadísticas que te ayudan a conocer la importancia de una Red Social y saber si esta incrementando su uso, se ha mantenido o tal vez tiende a desaparecer. Sería muy triste que desapareciera junto con todo tu contenido. Además, las estadísticas te darán ideas de como puedes usar la Red Social según tu objetivo.

Aquí hay algunos datos muy interesantes de algunas Redes Sociales que publica Digital Insigths, un sitio especializado en Social Media.

Ver las Estadísticas

3. Conocer los tipos de Redes Sociales. No todas son iguales y ni tienen el mismo objetivo, bueno en realidad el objetivo final de toda Red Social es ser un Modelo de Negocio innovador, atractivo, y con grandes ingresos.

Centrándonos en los usuarios las Redes Sociales se catalogan de la siguiente manera:

  • Basado en imágenes: Cómo Pinterest, Instagram y Tumbrl.
  • Basado en Videos: YouTube, Vimeo, Vine.
  • Relaciones y Negocios: LinkedIn.
  • Servicio de Localización: Four Square y Swarm.
  • De Nicho: Reddit, donde usuarios publican y dan promoción a enlaces a otros sitios web.
  • Para SEO y Autores: Quiere decir, para que Google te posiciones en los primero lugares en su buscador, en este caso es Google+.
  • ¿Y las más populares? “Kitchen Sin”: Lo pongo como se conoce en inglés por que suena mejor, ya que en español se refiere a Redes Sociales de “fregadero” , es decir, para enterarte de cosas (el chisme), ¿Cuáles son? Facebook y Twitter.

4. Definir el tiempo a dedicar. Hacer un análisis del tiempo que puedes o deseas invertir en la Red Social, ya que si no lo tienes en cuenta puede ocupar una parte muy extensa de tu día y causarte problemas en las responsabilidades que tienes como Profesor.

Por ejemplo: Facebook es un gran monstruo de contenido y puedes perderte en medio de todas las fotos y publicaciones. La recomendación es que al inicio le dediques por lo menos 1 hora al día, después puedes ir incrementando el tiempo. Existen herramientas para gestionar más de una Red Social a la vez.

5. Revisar si cuentas con los recursos necesarios. Preguntarte: ¿Cuento con lo necesario para participar en esa Red Social? Por ejemplo: Instagram que es una Red Social basada en imágenes, YouTube que se basa en contenido de video o Souncloud que son audios. Debes preguntarte si podrás generar ese tipo de materiales en tiempo, herramientas e ideas.

Si revisas tus actividades como Profesor te aseguro que ya cuentas con suficiente material para armar un perfil y subir suficiente contenido. Las presentaciones que tienes las puedes subir a Slideshare. Si tu teléfono graba audios (la mayoría lo hace), te puedes grabar y subirla a Souncloud o grabarte en video y compartirlo en Youtube o Vimeo.

Ya no es necesario contar con equipo profesional de grabación y edición. Todo lo puedes hacer con tu móvil, tableta o computadora y con el apoyo de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas.

Crear contenido en la Red no es re-inventar la rueda, basta con usar los recursos que ya tienes en tus manos. Click To Tweet

6. Reconocer tus habilidades para aprender. Existen Redes Sociales que no son muy sencillas de aprender a usar. Por ejemplo: Snapchat, que pareciera una Red Social muy simple, para muchos adultos es complicado saber incluso para que sirve. Evaluar que tan rápido aprendes o que tan dispuesto estás para literalmente, “picarle” y equivocarte.

Si tardas mucho en aprender a usar o encontrarle provecho a una Red Social según tus objetivos, corres el riesgo de desmotivarte, perder tiempo y abandonar tu relación con la tecnología. Por eso es importante que te sinceres contigo mismo y reconozcas tus habilidades de aprendizaje. Aunque yo te invitaría a que si valoras a una Red Social como la ideal, encuentres la manera con paciencia de aprender a utilizarla, tomándolo como un reto en tu vida.

Existen muchos tutoriales en internet que te muestran como usar las diferentes Redes Sociales. Además siempre tendrás algún sobrino adolescente que puede hacerla de asesor tecnológico.

7. Definir tu audiencia. ¿En qué Redes Sociales participan los alumnos? ¿Tus compañeros maestros? ¿El público que te interesa? Existen cifras en donde puedes conocer las caracterísitcas demográficas de cada Red Social. Por ejemplo: La investigación del 2015 que realizó el Centro de Investigaciones Pew Research arrojó que:

  • Facebook y Pinterest son más populares entre las mujeres.
  • LinkedIn es mucho más popular entre los hombres.
  • Facebook, Twitter e Instragram son más populares con las personas entre 18 y 29 años de edad.
  • Linkedin y Pinterest son más populares entre personas con estudios universitarios.
  • Twitter, LinkedIn y Pinterest están las personas con ingresos económicos mas altos.

Después de elegir la Red Social con estos 7 pasos, te recomendaría revisar lo que hacen otros profesores o usuarios muy activos y pedirles consejos.

También atrévete a innovar y a experimentar. Pon a volar las ideas, teniendo la seguridad que estás en un mundo donde se permite ejercer la creatividad sin límite.

Es probable que necesites integrar más de una Red Social en tu vida profesional y personal, te recomiendo empezar con una y posteriormente ir añadiendo más Redes Sociales a tu Plataforma Digital como Profesor.

Te invito a dejar tus comentarios en Facebook o Twitter.

,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes