8 Acciones para que tu Centro Educativo Aparezca en Google.

No es novedad que la forma en la que interactuamos con las marcas, los pequeños y grandes negocios ha evolucionado desde la aparición del Internet y el uso de los dispositivos móviles.

En el pasado, si queríamos adquirir un tipo de servicio como una habitación de hotel para nuestras vacaciones, solíamos ir a los directorios tipo Sección Amarilla o guardábamos en nuestra libreta de contactos el teléfono del hotel donde alguna vez nos habíamos hospedado.

Los hoteles solían pagar publicaciones en periódicos y revistas de nuestra ciudad o alguna clase de publicidad panorámica. Yo recuerdo que solíamos irnos de vacaciones y llegar al hotel que estuviera disponible, sin reservación y pagábamos en le momento.

¿Cómo ha cambiado esto? Solemos ir a un lugar: Google, y teclear unas cuantas palabras: Hoteles en Puerto Vallarta.

Con solo unas palabras y en un solo canal, podemos encontrar una gran variedad de opciones que se nos presentan a través de los sitios web de los hoteles o en páginas que muestran un lista de hoteles con precios en promoción. Podemos ver a que distancia están de la playa, comparar tarifas, disponibilidad de fechas, fotos del lugar, los restaurantes y evaluaciones por parte de los huéspedes y sus comentarios. Podemos llamar para reservar con un solo clic o ingresando nuestros datos. Para la mayoría de los “millenials” esto sería lo normal y lo mínimo indispensable para cuando se busca algún producto o servicio por Internet.

En las instituciones educativas no solo estamos recibiendo “millenials”, también generaciones posteriores.

¿Cómo está la presencia digital de nuestro Colegio o Universidad?

¿Qué se puede hacer para aparecer en las búsquedas de Google y ser atractivo para los usuarios?

¿Existe alguna estrategia digital que nos ayude a conquistar a los que buscan información de escuelas en Google?

A continuación te comparto algunos consejos que nos pueden ayudar:

1. Conocer las tendencias de búsqueda relacionadas con Educación.

Los buscadores son herramientas muy útiles para todas las personas que deseamos adquirir un producto o servicio. Los padres de familia y estudiantes utilizan Google para encontrar, conocer y evaluar distintos servicios educativos.

Todo el año se presentan búsquedas de este tipo de servicios, pero hay momentos en que los volúmenes son más altos.

Para esto Google tiene una herramienta llamada Google Trends, en la cual podemos encontrar tendencias de búsquedas en un espacio de tiempo, por ciudades e incluso en todo el país. Basta con poner el tema o el término que nos interesa analizar para obtener la información.

Te comparto un ejemplo con el término: Educación.

La escala de 0 a 100 es una referencia que indica los puntos de mayor o menor volumen de búsquedas, no nos da el volumen en la cantidad exacta; pero aún así es una buena referencia de temporalidad.

Buscar “Educación” en Google es muy general y puede referirse a cuestiones de leyes sobre la educación, tendencias en la educación, incluso a educación vial. Ahora veamos como se ve el volumen de búsqueda con el término: Escuela Privada. Es un término más preciso y que nos puede ayudar a saber cómo esta el volumen de las búsquedas de aquellos usuarios que muy probablemente desean adquirir ese servicio.

La gráfica muestra las épocas donde se produjo el mayor numero de búsquedas en Google relacionadas con el término “Escuela Privada” en México. Estas fueron en Enero y en Julio 2019, una pista que nos puede indicar las fechas en la que nuestras campañas en el buscador puede tener mayor éxito.

También ofrece un mapa de las regiones donde las búsquedas con ese término fueron más intensas en el periodo seleccionado.

Está herramienta es gratis y nos puede ofrecer información valiosa de los volúmenes de búsquedas de los términos que nos interesan y tienen que ver con nuestros servicios educativos.

2. Hacer una lista de palabras clave.

Las palabras clave son las que los usuarios ingresan en el buscador para encontrar el servicio que están buscando.

Por ejemplo: Una familia con hijos en edad escolar que vive en una ciudad del norte y va a cambiar su residencia al centro del país, lo más seguro es que entre al buscador de Google para encontrar sugerencias de Colegios cercanos a la zona de su nuevo trabajo o colonia de residencia. Por lo tanto podría buscar en Google: “Colegios cercanos a <cierta zona>” o si sus hijos practican natación podría buscar: “Colegios con piscina en <nombre de la ciudad>. Padres de familia que buscan cambiar de escuela en la misma ciudad donde viven, tal vez utilicen términos como: “Colegios con programa Bilingüe” o “Colegios con becas deportivas”.

Recomiendo hacer una lista de los términos que describan los servicios del centro escolar, principalmente de lo que nos hace diferente ante la competencia. Aquí puede servir mucho tener definido la PUV que compartía en un artículo anterior.

3. Mejorar la calidad del sitio web.

Cuando un usuario ingresa a Google: “Colegio Privado”, el buscador hace un escaneo en milésimas de segundos de aquellos sitios en Internet que puedan ser de interés para la persona que está realizando la búsqueda.

Google presenta una serie de resultados ordenados a través de un ranking que toma en consideración algunos aspectos, principalmente de forma y de fondo como:

1. Que las palabras clave ingresadas en el búsqueda coincida con el sitio web. Es decir, hay que asegurarnos de que las palabras clave estén dentro de los textos del sitio web, en los enlaces de las páginas, en los nombres de los archivos como fotos y vídeos que tengamos publicados en el sitio.

2. La velocidad de carga del sitio web. Existen páginas de Internet que tienen una gran cantidad de contenidos multimedia (fotos, audios y vídeos). Si estos son muy pesados pueden “alentar” la carga del sitio, provocando una mala experiencia para el usuario y por lo tanto no estar dentro del ranking de los resultados de Google.

3. La ubicación de la persona que busca. Google prioriza los resultados de los que físicamente estén cercanos a la ubicación detectada del usuario, por eso debemos asegurarnos que la dirección del centro educativo aparezca en el sitio web de forma clara y completa. Parece ser algo obvio, pero me he llevado sorpresas en este punto.

4. Información Actualizada. Un sitio web debe estarse actualizando constantemente, no solo en su diseño, también en la información que se genere. Si publicamos artículos o noticias y pasan años desde la última publicación, será más difícil ser considerado en el ranking de Google. Aquí se incluye la actualización de herramientas o de la plataforma donde esta hospedado nuestro sitio web, ya que al no estar actualizado corre el riesgo de ser inseguro y por lo tanto no ser considerado por Google.

4. Crear una cuenta de Google Mi Negocio.

Es una herramienta que ofrece Google para ayudar a los usuarios a obtener información resumida de nuestros centros educativos.

Es muy sencillo, consiste en una ficha con información relevante como ubicación, teléfonos de contacto, servicios, horarios de atención, fotos y valoraciones que pueden hacer los que forman parte de la comunidad educativa.

Con Google Mi Negocio elevamos las posibilidades de que los usuarios encuentren nuestra escuela y puedan solicitar informes de forma directa. Además, nos permite configurar de forma periódica el envío de un correo con un informe de la actividad que está teniendo la ficha de información.

5. Invertir en una campaña pagada de Google.

Además de la calidad en forma y fondo del sitio web, existe la posibilidad de generar campañas pagadas para que Google muestre nuestros anuncios a los usuarios.

Consiste en hacer una inversión y pagar por cada vez que alguien vea el anuncio o le de un clic, se puede elegir el esquema que más convenga.

La herramienta para pagar publicidad en Google es Ads, la cual ofrece una serie de funciones muy interesantes y útiles para sacar el mayor provecho, por ejemplo:

1. Con Google Ads podemos determinar el rango geográfico en el que deseamos aparezca nuestro anuncio, así podemos enfocar la inversión a una zona en especifico de nuestro interés.

2. Elegir las palabras clave con las que queremos ser detectados según nuestra inversión y crear anuncios con esas palabras. Además de otras herramientas para que el público que nos interesa nos encuentre.

3. Podemos configurar campañas según nuestro objetivo: generar tráfico a nuestro sitio web, llamadas o visitas a nuestro centro educativo.

4. Establecer un presupuesto determinado y controlado, detener la campaña en el momento que se desea y reactivarla por periodos. Podemos ver el rendimiento de la inversión por cada clic generado en el anuncio.

6. Configurar una campaña dirigida a generar datos.

He conocido centros educativos que al invertir en una campaña digital promueven contenido muy valioso, pero que no da la oportunidad de que el usuario pueda dejar sus datos o solicitar informes por ese medio.

Por ejemplo, supongamos que generamos una campaña en Google Ads y al hacer clic el usuario llega al sitio web de la escuela. ¿Es sencillo que al llegar a la página pueda identificar el botón para solicitar informes? ¿Es visible desde el principio? ¿Cuántos clic debe dar para llegar al formulario donde ingresará sus datos? ¿Cuántos datos tiene que llenar en el formulario?

Responder estas preguntas es muy importante, ya que si llegan a nuestro sitio web y no es fácil detectar el botón de informes o hay una serie de campos muy largos por llenar, pueden perder el interés o dejarlo para después y olvidarse de ello.

La mayoría de las campañas digitales que buscan generar datos de interesados usan una “landing page” o página de aterrizaje, la cual consiste en una sola página o lienzo; sin pestañas ni menú, con la información más relevante y donde no necesitas ir a ninguna otra sección para dejar tus datos ya que ahí mismo lo puedes hacer.

Es posible que para incrementar la generación de datos se utilice un “lead magnet”, por ejemplo: Se da la opción al visitante de la “landing page” de descargar el folleto de la escuela en PDF, pero para eso debe dejar sus datos. Si descargó el folleto, es muy probable que esté interesado.

7. Medir, analizar y ajustar.

Una de las ventajas más valiosas que ofrece el mundo del marketing digital es la posibilidad de contar con herramientas de medición que nos pueden guiar en el análisis para comprobar si las acciones emprendidas están dando resultado.

También nos pueden dar pistas de las acciones que realizan los usuarios en nuestro sitio web y cuales son los aspectos que podemos mejorar en nuestras campañas.

Un tiempo adecuado de duración de campañas digitales para identificar tendencias es de por lo menos 3 meses. Esto no quiere decir que mes con mes o semana a semana no estemos revisando la información que se genera.

No podemos ser exitosos en el Marketing Digital si no se mide, se analiza y se ajusta. He conocido centros educativos en los que realizan inversiones en Marketing Digital con duración de un mes y al ver que los resultados no son los que esperaban, lo dejan sin analizar la información de la campaña o no pueden identificar tendencias por que la información que se puede generar en un mes es limitada.

Existe una gran cantidad de indicadores a los que podemos prestar atención, comparto algunos que considero importantes para las campañas digitales de centros educativos:

1. Número de visitas y tiempo en el sitio. Es posible conocer el número de visitas que se realizan a nuestro sitio web, incluso cuantos son visitantes nuevos, en donde realizan el mayor número de clics, las secciones que más se visitan y el tiempo que pasan en ellas. Por ejemplo: Tenemos una sección donde promovemos un vídeo, al analizar el tiempo que pasan en el sitio nos damos cuenta que la sección donde aparece el vídeo es donde menos tiempo pasan. Tal vez el vídeo es muy largo y pierden el interés o tal vez no es lo suficientemente atractivo para captar la atención de los visitantes, por lo tanto podríamos pensar en hacer ajustes a ese material multimedia.

2. Características de nuestros visitantes. Como los rangos de edades, lugares de conexión, si navegan en PC o dispositivo móvil, el navegador que usan, sus intereses, su sexo; la forma en que llegaron a nuestros sitio web, si fue a través de un buscador, dando clic en otro sitio como redes sociales o a través del anuncio de nuestra campaña pagada.

3. Las palabras clave con las que llegan y dan clic al sitio web. Aunque nuestro anuncio puede ser mostrado en Google por las palabras clave que ingresa el usuario, pueden no dar clic en él. Un ejemplo: Cuando un alumno de bachillerato escribe en Google: “clases de inglés” buscando tomar lecciones después de clases y no precisamente ingresar a un colegio o universidad con clases en inglés..

4. La velocidad de carga del sitio. Uno de los aspectos más importante para la experiencia del usuario y que Google toma en cuenta para que los sitios aparezcan en los rankings de las búsquedas. Existen herramientas que nos pueden ayudar a dar una calificación de nuestro sitio web para saber que tanto puede ser detectado por Google.

Todas las acciones de Marketing Digital pueden ser medidas, aprovechemos esto para saber como se comportan nuestras campañas y hacer los ajustes necesarios para tener el mejor resultado posible.

8. Hacer campañas para dispositivos móviles.

La búsquedas en dispositivos móviles ha superado por completo las búsquedas en computadoras, por lo tanto, hay que tomar en cuenta las diferencias que existen en las campañas entre estos dispositivos y PC’s.

Uno de los primeros aspectos a considerar es que el sitio web o landing page esté optimizado para dispositivos móviles, es decir, que se pueda ver y navegar en las pantallas de los smartphones o tabletas para que la experiencia del usuario sea muy buena.

¿Cómo se ve el sitio web del colegio desde un dispositivo móvil? ¿Se puede navegar en él? ¿Los datos de contacto son sencillos de localizar?

Aquí toma mucho más relevancia la velocidad de carga. Pensemos cuando queremos entrar a un sitio web desde el celular y este tarda en cargar por completo, es algo desesperante ¿no?.

Las palabras clave que se configuran en las campañas para dispositivos móviles suelen ser más concretas y con términos más cortos. Por ejemplo, un padre de familia puede buscar desde una computadora: “colegio privado con equipo de fútbol varonil”. Lo más seguro es que si se encuentra en su móvil, escriba algo más corto como: “colegio con equipo de fútbol”, incluso “equipo de fútbol colegio”.

Recordemos que cuando buscamos algo en la red desde el móvil, solemos hacerlo con más agilidad ya que estamos revisando nuestras redes sociales, mandando mensajes, viendo una serie o simplemente caminando y vimos una publicidad la cual buscamos inmediatamente desde el celular.


Estos son algunos consejos que pueden ser la base para generar aspirantes a nuestro centro educativo a través de una herramienta como el buscador de Google. Hay que tomar en cuenta que al principio puede parece un mundo desconocido, pero debemos animarnos a dar el paso y decidirnos a profesionalizar nuestra presencia en la red, incluso podemos apoyarnos de algún experto (altamente recomendable).

Además de que seremos visible en los resultados del buscador, la imagen de nuestro centro escolar que proyectemos en Internet, mejorará la percepción de toda nuestra comunidad educativa.

¿Alguna duda o comentario? Con gusto puedes contactarme en Twitter, Instagram o LinkedIn.