Páginas

9 Características de los Maestros Orientados a las Personas

Ser Maestro es uno de las más nobles profesiones que puede existir. Se podría decir que es de los trabajos más antiguos. La transmisión del conocimiento, la cultura, la ciencia, la ética, el arte, la moral (además de venir de la familia), encuentra en los Maestros un apoyo para el cuidado y conservación de lo más valioso.

Maestros_Orientados_Personas

Nos encontramos en una época donde la mayoría de los ambientes en los que nos desenvolvemos, parecieran haber desplazado a las personas, privilegiando las cosas materiales y temporales como el dinero, la fama, el poder y la habilidad técnica. Incluso se ha degradado la dignidad del ser humano poniendo por encima la dignidad animal.

Dentro de nuestras relaciones con los estudiantes estamos en riesgo de estar orientados en otras cosas del mundo y descuidar el “capital” más importante que se nos ha confiado. En este artículo propongo 9 Características de los Maestros Orientados a las Personas para hacernos una revisión en nuestro actuar. ¿Te animarías a trabajarlas para ponerlas en acción en el regreso a clases?.

1. Tienen actitud positiva. Están conscientes que una actitud positiva es importante para generar un ambiente agradable en donde los estudiantes se sientan cómodos y con confianza, ayudando a mantener la alegría y el ánimo en todo momento.

Ante los momentos de dificultad dentro y fuera del aula, continúan con la actitud positiva buscando contagiar a sus alumnos y compañeros maestros invitándolos a dar siempre el mejor esfuerzo, por que saben que una actitud positiva, es determinante para alcanzar las metas que los estudiantes se pongan en la vida profesional y personal.

Actitud_Positiva

2. Son productivos. No solo buscando cumplir con sus deberes en tiempo y forma, sino por que quieren dar lo mejor de sí a los alumnos.

La productividad ayuda a un Profesor a dedicar el tiempo justo a sus estudiantes, tanto en grupo como en lo individual. Un Maestro que no es organizado con su tiempo y tareas, muy difícilmente podrá dedicar el tiempo y espacio debido para la atención personalizada.

Además, busca enseñar a sus alumnos a ser Productivos para que durante el día puedan cumplir con las obligaciones y las necesidades en la escuela y la familia. En pocas palabras, para que aprendan a llevar una vida Integral (estudio, trabajo, deporte, familia, recreación, etc.)

Perder el tiempo

3. Se preocupan por hacer el bien. Compartir el conocimiento es hacer un bien, mas no se conforman con eso. Buscan la oportunidad para realizar buenas obras a sus estudiantes, que experimenten el valor de ayudar a los demás sin ningún tipo de condición.

Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es la indiferencia ante la necesidad del otro. Se ha suplantado el ayudar desinteresadamente por el “me das, te doy”.  Está búsqueda egoísta del bien personal es la causa principal de la corrupción, la pobreza, el desempleo y otros males.

El Maestro que continuamente se la pasa haciendo el bien, dará aliento y motivará a sus estudiantes en los momentos de necesidad, iniciando un cadena de buenas acciones que hará un salón de clases, una escuela y una sociedad más humana.

Servicio a los demas

4. Ponen atención en su tono de voz. Si realmente un Maestro se preocupa por sus estudiantes, siempre será cuidadoso no solo de las palabras que dice, si no también del cómo lo dice.

Las palabras que decimos siempre vienen con una carga emocional, algunas más intensas que otras, pero se puede comunicar con el tono de voz algo muy diferente a lo que se está diciendo. Se puede herir cuando no se es consciente de las formas, y algunas de esas heridas son tan profundas que es casi imposible sanarlas.

Ahora, no habrá que confundir firmeza con agresión, se puede expresarse con firmeza pero sin ofender. Esto también es parte de poner atención en el tono de voz, en muchas ocaciones se necesitará comunicarse de una manera clara y firme buscando el bien común y la corrección del camino.

Hacer_Sentir

5. Guardan la compostura. Esta característica se relaciona con la anterior. Ante los momentos de estrés ya sea por el trabajo o por razones personales hay que mantener siempre en la mente que nuestro trato es con Personas.

Una persona (quién sea) tiene una dignidad natural que no depende de su condición, errores o aciertos, incluso no depende de como es tu relación con ella. Esa Persona y tiene una dignidad que se debe respetar ante cualquier circunstancia. Por eso el Profesor realiza acciones bajo esta conciencia y domina cualquier impulso desordenado que pueda herir o perjudicar a sus estudiantes.

Control_Furia

6. Practican la paciencia. Con el objetivo de adquirir una compresión de sus alumnos, ejercitando una de la Virtudes que más hace falta en el mundo acelerado en el que nos desenvolvemos.

Practicar la paciencia en los pequeños detalles de la vida cotidiana, desde el tráfico pesado, la espera de nuestro turno en algún servicio, hasta la espera paciente de esa oportunidad para ascender dentro de nuestra profesión, ayudará a ser pacientes con nuestros alumnos. Para lograrlo, la Virtud de la Compresión se vuelve se hace presente respondiendo a las preguntas ¿Por qué? y ¿Para qué?. Estas respuestas serán la roca firme en que apoyemos nuestra paciencia.

Paciencia_Ayuno

7. Escuchan a sus alumnos. En medio del ruido en el que nuestros estudiantes y sus familias viven, nos encontramos con una gran necesidad de los jóvenes de expresarse y que esas expresiones sean escuchadas. No es casualidad que las adopciones tempranas de la Redes Sociales se presente mayormente en los jóvenes. Tienen tanto que decir y hoy tienen los medios para decírselo al mundo.

Un Maestro puede llegar a ser un buen receptor de los mensajes que los estudiantes desean transmitir, incluso puede llegar a ser el único receptor “no digital” disponible. Dentro de los males del Siglo XXI y su enfoque prioritario en la generación de la riqueza, muchos padres de familia están completamente ausentes tanto en cuerpo y en mente de sus hogares. Si a esto le agregamos la interrupción “necesaria” de nuestros teléfonos móviles, entonces el Profesor que desarrolla la capacidad de escuchar a sus alumnos puede llegar a ser ese puente entre las opiniones, el contexto y la verdad.

Saber_Escuchar

8. Corrigen con amor y por amor. El Profesor que busca formar a sus estudiantes es capaz de corregir e incluso, como se explicó en uno de los puntos anteriores, de hacerlo con firmeza. Pero no con el objetivo de imponer su voluntad o su opinion, sino por amor y con amor.

El corregir con amor agrupa el cuidado del tono de voz, la práctica de la paciencia y el guardar la compostura. Se trata de suavizar la forma pero mantener la firmeza en el fondo.

El corregir por amor consiste en buscar entre todos las opciones de actos posibles, elegir siempre la mejor y que cada una de esas correcciones lleve a ese bien máximo al que puede aspirar un ser humano, que no es aprender más, graduarse; va más allá. Se trata de la trascendencia de su alma, de llegar al destino al que todos estamos llamados. Un Maestro que ama busca conducir a cada uno de los alumnos hacia el triunfo final y eterno.

Eduacion_Acto_de_Amor

9. Dirigen hacia la verdad. Nos encontramos en la Era de la Información, donde los alumnos (y todos nosotros), tenemos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de contenido a niveles exponenciales. Un Profesor tiene el deber de dar contexto y formar en los estudiantes el sentido crítico que los ayude a diferenciar entre la verdad y la mentira.

Si unos un Profesor corrige a uno de sus estudiantes en una ecuación matemática, en alguna fecha histórica o en algunas citas ¿No se le está respetando su opinión?. Pues últimamente bajo la bandera del respeto a las opiniones y los diferentes puntos de vista, se suele dejar pasar errores y mentiras sin recordar que respeto y verdad son dos cosas muy diferentes.

El dirigir hacia la verdad es también un acto de amor, el dejar en el error (por cualquier justificación) es un acto de indiferencia (contrario al amor).

Confundir la Verdad

Tal vez identificaste algunas característica que ya pones en práctica ¡Felicidades!. Te invito a continuar y  a trabajar para adquirir las que te hacen falta. Yo me he puesto el reto de practicar cada una de ellas, no solo en el salón de clases, también en las relaciones con los demás.

Me gustaría saber si agregarías alguna característica más. ¿Te animas a opinar? Lo puedes hacer en mi Facebook o Twitter. Si te han gustado las frases de este articulo puedes compartirlas sin ningún problema.

, ,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes