Páginas

7 Beneficios para un Profesor al Tener una Plataforma Digital

Existen libros “best  sellers”, líderes de opinión, médicos, nutriólogos y uno que otro joven creativo que combinan un excelente contenido para compartir con una poderosa plataforma digital como medio de comunicación y de interacción con un público específico. Un medio que, si eres profesor deberías incluir como una de tus ventajas competitivas.

Beneficios-Profesor-Plataforma-Digital-Rulo Rodíguez

Vivimos en un mundo muy ruidoso, los estudiantes se desenvuelven y son parte de ese ruido cotidiano que distrae.  Cada vez es mas complicado conectar con los jóvenes, sus expectativas de tomar clases son muy diferentes a las que nosotros teníamos cuando estábamos en la Preparatoria o en la Universidad. Por esta razón recomiendo que los profesores tengan una Plataforma Digital donde se pueda comunicar e interactuar con sus alumnos.

Comparto 7 beneficios que tendrías como profesor al construir una Plataforma Digital.

1. Conexión con los estudiantes. Los jóvenes están en internet, se comunican, organizan, juegan, expresan, y aunque no lo creas aprenden en Internet. 

Mi esposa y yo hicimos un viaje para celebrar nuestro primer aniversario de casados a San Francisco. Ademas de celebrar, aprovechamos para visitar a sus hermanos que hace tiempo no veía junto con sus esposas y sobrinos (17 hasta este momento). Durante la estancia en casa de uno de ellos, me tocó convivir con Diego de 8 años. Uno de sus pasatiempos favoritos era ver en YouTube como jugaban Minecraft. Esta suscrito a ese canal (claro desde la cuenta de un adulto), pero me sorprendio ver que no estaba jugando, si no viendo como juegan. Ahí estaba aprendiendo trucos, rutas y una que otra idea.

Meses después me toco visitar a un amigo en su casa de Monterrey. Su hijo de 7 años también estaba viendo el mismo canal de YouTube para ver como jugaban el el video juego favorito de Diego. Dos niños, uno en San Francisco y otro en Monterrey aprendiendo a jugar videojuegos gracias a YouTube.

Incluso los jóvenes en edad de preparatoria y universidad tiene un comportamiento similar. Aprenden mediante videos, buscan los contenidos en internet, esperan el “Me gusta” en su foto de Facebook, el “Retuit” de su mensaje en Twitter y que los sigas en Instagram.

2. Te vuelves visible y a mediano tiempo un referente.Lamentablemente, si no estas en internet eres invisible, no existes. Aunque tus alumnos te tengan todos los días frente a ellos si no están en-línea difícilmente escucharán tu voz. Y no es por que no tengas nada importante que decir, es por que los medios digitales atraen de tal manera a los jóvenes que captan su atención y los llaman a la acción como si hubiera tiempo límite.

Con una Plataforma Digital, apareces en el mapa, infinitamente extenso por cierto, pero por lo menos ya estás ahí. Tus alumnos te podrán encontrar desde su smartphone, computadora, tableta y ahora desde su Play Station. Lo que tengas que decir será escuchado, visto o leído. Y si no fue de manera inmediata se quedará ahí publicado, para el momento en que que tus alumnos decidan revisarlo, no desaparece (al menos que tu lo borres).

Con el tiempo te darás cuenta que has creado un acervo muy basto de contenido que tus alumnos podrán tomarlo como referencia. Construyes una imagen que sobresale de los demás profesores que no han querido saltar a las plataformas digitales o que no encuentran el uso académico apropiado.

3. Aseguras la calidad del contenido que ven tus estudiantes. La cantidad de información que se genera en internet es infinita y sigue creciendo exponencialmente. Existe un nuevo concepto llamado “Infoxicación” que refiere a la cantidad inmensa de contenido que se genera cada minuto en Internet. No se puede identificar lo que verdaderamente es relevante, dificulta distinguir las verdades y nos llena (la mayorías de las veces) de basura.

Con una Plataforma Digital el profesor se vuelve una especie de Curador de Contenido. El cuál hace una selección minuciosa, revisada, autentificada y respaldada por su propia experiencia. Hace a un lado lo que considera no relevante parta su audiencia, lo pone en-línea y lo promociona en Redes Sociales.

También puedes crear contenido. Convertirte en una fuente, certificada con tu título profesional y respaldado por tu labor como docente y experiencia de alto valor. Solo que ahora en la Red, es decir dentro de los medios donde la vida tu audiencia sucede.

4. Ayudas a otros estudiantes. Cuando publicas en-línea el acceso a tu contenido es universal. Las barreras de la distancia (incluso del idioma) se han superado. El trabajo que realices no será solo para tu audiencia, cualquiera que encuentre tu Plataforma podrá aprovechar la labor que haces.

En mi clase de Mezcla de Marketing fue muy grato ver que alumnos de otras universidades y empresas de Publicidad comenzaron a seguirme en Twitter. Incluso en las estadísticas de mi Blog he detectado que me han leído en otros países. Lo curioso es que no necesariamente de habla hispana. ¿La respuesta? El Traductor de Google, por eso como mencione anteriormente, estas barreras han sido superadas. Te vuelves un profesor global, tu escenario es el Internet y tu público es todo el mundo.

Estudiantes o personas interesada en tu contenido aprovechan la riqueza de lo que publicas, te vuelves global y el cielo es el límite.

5. Te da movilidad.  Cuando salieron al mercado los dispositivos móviles atraparon a los usuarios con la ventaja de poder contestar tu correo electrónico desde el transporte público, mientras esperabas con el dentista, y durante viajabas en el auto (un peligroso hábito por cierto). Con la aparición del iPhone la combinación de teléfono, internet y reproductor de música fue lo mas aplaudido durante la presentación del fallecido Steve Jobs. Tenías la posibilidad de entrar a cualquier sitio en internet y publicar desde cualquier lugar.

Lo más “in” era que en el muro de noticias del Facebook de tus amigos apareciera tu foto en el estadio a la hora del partido de la selección nacional, al mismo tiempo que se transmitía por TV. Dependiendo la edad que tengas al leer este artículo recordarás el estatus que te daba publicar desde cualquier lugar sin necesidad de estar en la computadora. Tus estudiantes viven publicando y comunicándose en todo lugar, entonces ¿Por qué no aprovechar esa movilidad como apoyo para el aprendizaje?

En el verano me encontraba conduciendo hacia mi casa camino del trabajo y justo al doblar por la avenida principal para entrar a la zona donde vivo me di cuenta que en esa esquina estaban construyendo un Chuck E. Cheesse. Aproveché el alto en el semáforo y tome una foto con mi celular. Al llegar a casa la subí a Instagram con una pregunta: “Próxima apertura de Chuck E. Cheesse en Cumbres Monterrey ¿Cuáles creen que sean las características de los habitantes de esta zona?” Mis alumnos que me siguen en esta Red Social empezaron a contestarme: “Matrimonios de 30 a 40 años con hijos entre 4 y 10 años con un nivel socioeconómico B, B+”. Con esa foto en Instagram pusimos en práctica con un caso real lo aprendido en clase, mientras llegaba a casa para descansar.

6. Trasciendes del salón de clases. Como tienes movilidad y tus estudiantes llevan su vida con el uso intensivo de sus propias plataformas, al hacerte visible a través de estos medios logras destacar de aquellos profesores que no lo hacen.

Pero independientemente de eso, la vida de tus estudiantes la reflejan expresándose en cada publicación que hacen en Internet. Aquello que callan en la vida análoga lo gritan a todo el mundo en su Facebook. Al tener una plataforma como profesor podrán conocer mucho más de ellos y ellos mucho más de ti. Mucho ha sido el temor por abrir la puerta a conocer aspectos de tu vida fuera del salón de clases, que tus alumnos vean quien es tu esposa o esposo, que música te gusta, cuales fueron tus vacaciones, etc. Y por esta razón cierras con candados lo que publicas, no los aceptas como amigos o simplemente no utilizas estas herramientas.

Aquellos profesores que se atreven a incursionar en la aventura de las Redes Sociales y a interactuar con sus alumnos por este medio tienen un canal de conexión que facilita labores como motivar, colaborar, comunicar. En pocas palabras el profesor encuentra una puerta efectiva de acceso para trascender en la vida de su alumno. ¿Por qué es efectiva? Por que es a la medida y a la forma del propio alumno.

7. Promueves la productividad y la innovación. Cuando en unas de mis clases les pedí a mis alumnos que me siguieran en Twitter varios de ellos no utilizaban esta herramienta. Y es que los estudiantes se encuentran en otras Redes de mayor crecimiento como Instagram. Sentía que se estaban perdiendo de utilizar una gran herramienta para encontrar contenido, por eso les pedí que abrieran una cuenta o que retomaran la que ya tenían.

Algunas de las participaciones las generaba a través de Twitter. Fue una gran satisfacción el despertar en ellos el gusto por esta Red Social. Algunos estudiantes que eran foráneos aprendieron a encontrar noticias en tiempo real de su ciudad. Algunos otros ganaron concursos siguiendo e interactuando con cuentas de marcas reconocidas a nivel nacional. Otros empezaron a encontrar nuevas aplicaciones para programar sus publicaciones. Mis alumnos comenzaron a generar presentaciones con mensajes no mayores a 14o caractéres.

Posteriormente, fue muy sencillo incorparar el uso de otras herramientas como Google Drive y comenzar a generar material de manera colaborativa. También tomamos clases a través de iTunes U y realizamos encuestas con los formularios de Google.

Hoy que los encuentro como profesionistas me produce un gran orgullo saber que esas herramientas utilizadas en el salón de clases fueron la base para despertar en ellos la curiosidad, la innovación en tareas comunes y el uso para mejorar su productividad, llevándolas ahora a su lugar de trabajo.

Espero que estos beneficios te motiven a construir tu propia Plataforma Digital. Realmente es muy sencillo y con un costo muy bajo. Incluso puede ser gratuito dependiendo del alcance que deseas tener.

¿Cuáles serían los impedimentos para que un Profesor construya una Plataforma Digital? Puedes dejar tus comentarios en mi página de Facebook.

,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes