Páginas

Entendiendo la Virtud de la Comprensión

A finales de mayo mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de platicar con otros matrimonios sobre la Virtud de la Comprensión. Este tema forma parte de una formación que estamos recibiendo para conocer más nuestra fe y mejorar como personas, pero prinicpalmente como matrimonio.

Comprension_Virtud_Rulo_Rodriguez

Al ver que dentro de las Redes Sociales se genera una gran cantidad de discusiones sobre diferentes temas: Política, Religión, Familia y hasta Fútbol, me doy cuenta que existen muy pocos “debates sanos” y una muy alta cantidad de “discusiones sin sentido”. Producto de la ausencia de la Comprensión, Virtud necesaria para mantener amistades, matrimonios y para ser verdaderos conquistadores de almas.

¿Qué es la  Virtud de la Comprensión?

Como primer punto debemos diferenciar entre Comprehensión y Comprensión. Un muy buen amigo y maestro me ayudó a entender la diferencia:

1. Comprehensión: Es un acto puramente intelectual o destreza y hace referencia a una habilidad para entender algún tema, una operación matemática o alguna lectura, pero No es Virtud.

2. Comprensión: Es la Virtud que reconoce los distintos factores que afectan a la persona o a la situación, los toma en cuenta para emitir juicios verdaderos y actuar con prudencia. No es solo intelectual ya que toma en cuenta los efectos emocionales, sin llegar al dominio que producen las pasiones.

¡Una pequeña gran diferencia!

Para Vivir la Comprensión.

Es necesario ayudarse de la Empatía, que más que “ponerse en los zapatos del otro”, es ayudar al otro acompañándolo desde la perspectiva de sus zapatos, no solo ser espectador. Si no se actúa para llevar al bien, no se estará ejerciendo la Virtud.

También es necesaria la Caridad (el Amor), que se refleja en la Empatía, ya que busca hacer el bien a la manera del otro, no a mi manera. El ejemplo más grande lo tenemos en la Virtud hecha carne: La redención del hombre por parte de Jesucristo haciéndose hombre, uno como nosotros.

La Empatía debe ser la líder en cualquier proceso o relación que involucre a otros seres humanos. En este mundo donde invertimos grandes cantidades en nuestra preparación Técnica, pero dejamos a un lado la Ética y al final la Empatía. ¿Qué tan diferente sería el mundo con las cosas bien ordenadas?

Tecnica_Etica_Empatia_Rulo_Rodriguez

Más sobre la Comprensión.

Comparto la presentación completa sobre esta Virtud en la que, además del significado y los elementos necesario para vivir la Comprensión, se describen otros aspectos importantes como:

  • Lo que no debe confundirse como Comprensión.
  • El objetivo de prácticar esta Virtud.
  • La importancia en el Matrimonio.
  • Virtudes y elementos que ayudan a vivir la Comprensión.
  • Indentificar algunos peligros.

¿Te gustaría profundizar?

Podemos estar en contacto en Twitter o Facebook, intercambiar ideas y complementar la información.

¿Te gustaría llevar esta charla a tu grupo o institución?

Te invito a ponerte en contacto si te interesa llevar esta charla en vivo a uno de tus grupos o institución.

Contactar a Rulo

Powered by WordPress. Designed by WooThemes