Páginas

Evernote para la Gestión de Recursos Educativos Digitales

El pasado 11 de agosto tuve la oportunidad de compartir con 14 profesores algunas ideas para usar Evernote como una herramienta que les ayude a manejar sus recursos digitales para utilizarlos en sus clases.

Evernote_Recursos_educativos_Rulo_Rodriguez

La cantidad de contenido que se genera desde hace ya unos años es exponencial, realmente quedamos superados en nuestra capacidad de procesar toda la información a la que estamos expuestos en tan solo un minuto, haciendo que el contenido considerado relevante para nuestras clases se pierda en el carrete de fotos del celular, en la usb o en las anotaciones de la libreta.

Al iniciar con al taller pregunté a los asistentes ¿Qué hacían con el contenido que encontraban y consideraban relevante para sus clases? La mayoría lo guardaba en el carrete de fotos de su teléfono móvil. Otros mantenían un pequeño acervo dentro de su computadora con carpetas por clases y temas en el área de “Mis Documentos”. Otros aún mantenían memorias USB y discos compactos con material como presentaciones, investigaciones o copias de lecturas. Todos, hasta el más organizado, se enfrentaban a un gran reto: la disponibilidad del contenido en el momento que lo necesitaban. Al hablar de la “disponibilidad del contenido” me refiero a recordar que lo tenían, encontrarlo entre los diferentes tipos de materiales, además de su actualización.


¿Cómo Evernote ayuda a gestionar los recursos educativos?

Dentro del desarrollo del taller dimos el espacio para conocer las soluciones que Evernote ofrece ante el reto de lograr un manejo eficiente de los recursos digitales educativos. Entre los que se encuentran:

1. Todo el material en un solo lugar.

2. La capacidad de guardar cualquier tipo de formato digital.

3. El acceso desde cualquier lugar y dispositivo con internet.

4. Evernote funciona con las plataformas móviles más populares: Android, iOS y Windows Phone.

5. También funciona en PC y Mac.

6. Ofrece una alta organización con el sistema de Libretas y Etiquetas.

7. La herramientas como Web Clipper permiten coleccionar de forma muy sencilla contenido en internet.

8. La poderosa función de escaneo que ofrece el App para los antiguos documentos que se tienen impresos y convertirlos a digital.

9. La posibilidad de compartir el contenido con los compañeros y estudiantes.

10. La integración con herramientas de RSS como Feedly.

11. La personalización dependiendo de las necesidades de cada usuario con los diferentes Planes.

Posteriormente, pasamos a conocer y practicar las funciones básicas de Evernote como: crear notas escritas, guardar imágenes, artículos de internet, archivos Office, audios y videos. Creamos libretas y etiquetas, además se utilizó el Work Chat para compartir notas y se crearon enlaces públicos.

Practica_Evernote

Después de la práctica pasamos a desarrollar un esquema de libretas y etiquetas como si fuéramos profesores de la Maestría de Educación de la Universidad. El tema a impartir era “Multimedia Educativo”. Se revisaron los sub-temas y se dió inicio a coleccionar el material de la red y de los archivos personales de cada asistente.

Multimedia_Educativo

El nombre de las libretas sería el nombre de las Materias, apiladas con el nombre del programa académico. Se sugirieron algunas fuentes para al búsqueda del contenido que se pedía.

En cuanto a las Etiquetas se propone crearlas de acuerdo al “tipo de contenido” y “el tema”. Es decir que si la nota creada era de un artículo en la red, la etiqueta sería “artículo”. Si la nota era un video, tendría la etiqueta de “video” y así por cada tipo de contenido.

Las etiquetas para los temas (o sub-temas) se acortaron, por ejemplo para lo relacionado con “El nuevo papel del docente” se creo la etiqueta “Docente”. Para el tema de “Implicaciones de las teorías de aprendizaje en el desarrollo de multimedia educativo” se crearon las etiquetas: “Teorías del Aprendizaje” y  “Multimedia Educativo”. Así los maestros que quieran utilizar un “video” relacionado con las “Teorías del Aprendizaje” solo deben seleccionar esas etiquetas para dar con el contenido guardado.

Esquema_Evernote

El esquema de organización que se propuso para Evernote es adaptable a cualquier materia, curso o tema que se imparta, es muy sencillo y tiene como objetivo organizar y facilitar la búsqueda. También es adaptable para cualquier nivel educativo.

Aunque para la mayoría de nuevos usurarios se recomienda iniciar con la cuenta básica de Evernote y dependiendo de las necesidades ir ampliando las funciones con otros planes. Yo recomiendo a los profesores iniciar con la cuenta Plus, ya que la cantidad de contenido que se maneja como docente es considerable.

Después del taller cada usuario se fue con su cuenta de Evernote funcionando y un esquema de libretas y etiquetas.

Curso_Evernote

¿Te gustaría recibir una asesoría personalizada?

Te invito a ponerte en contacto

, ,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes