Páginas

Evernote para No Perder Detalles de las Conferencias

Mantener las notas, frases e ideas que se generan en cada conferencia o charla a la que asistimos, es todo un reto. Todos hacemos anotaciones o tomamos fotos de las prestaciones, pero ¿damos uso a este material coleccionado?

A finales del año pasado tuve la experiencia de asistir al Dreamforce, un evento masivo organizado por Salesforce (líder en CRM), en la ciudad de San Francisco, California.

Con más de 2,700 pláticas, conferencias y talleres, además de exposiciones de “Partners”, proveedores, clientes, casos de éxito y más. Todo se desarrolló dentro de la ciudad, entre diferentes hoteles y centros.

Evernote fue de gran ayuda para guardar cada detalle que me interesaba y que sería de utilidad para futuros proyectos. Te comparto algunos consejos y recursos para que puedas quedarte con lo mejor del contenido de cada conferencia o congreso al que asistas y mantenerlo organizado, pero sobre todo para que no lo olvides y puedas contar con él al momento que lo necesites.

ANTES DEL EVENTO.

1. Crea una Libreta con el Nombre del Evento.

Tener catalogadas tus libretas de Evernote es uno de los principios básicos para tener una buena organización. Si regularmente asistes a conferencias individuales o grandes congresos, el nombrar tus libretas es de gran ayuda para que puedas identificarlas. Puedes apilar todas las libretas y catalogarlas como: Conferencias.

2. Guarda tus Confirmaciones, Registro, Horario y Colócalos en Atajos.

Cuando te registras a los eventos, usualmente te llegan las confirmaciones a tu correo electrónico. También si te apuntas a actividades especiales, tours, talleres. Además, de que si el evento es fuera de tu ciudad, necesitan tener las confirmaciones de tus vuelos y hospedaje. Puedes guardarlas en Evernote para que no tengas que estar buscando en el inbox de tu correo al momento que las necesites mostrar.

Te recomiendo colocar las reservaciones en Atajos, para que puedas encontrarla más rápido. También puedes guardar la agenda. Si no la tienes digital, puedes tomarle una fotografía y guardarla como nota.

3. Define las Etiquetas a Utilizar.

Las Etiquetas son el método perfecto para poder catalogar tu contenido. Revisa los temas a los que vas a asistir y si ya cuentas con etiquetas que puedas utilizar. Si no, te recomiendo crearlas. En el evento Dreamforce yo catalogué el contenido con: CRM, K12, Einstein, Non Profit.

Al tener catalogado tu contenido podrás relacionar tus notas con otras que ya tengas guardadas y complementar la información al momento de darles uso.

4. Crea una Plantilla para tus Anotaciones.

Esto puede ser de mucha ayuda, para que el contenido dentro de tu nota también esté ordenado y no pierdas tiempo al momento de guardar el contenido. Al final del artículo te comparto la plantilla que prepare para el Dreamforce, espero te sea de utilidad.

via GIPHY

DURANTE EL EVENTO.

1. Edita la Información de la Plática, Conferencia o Taller.

Ya con la plantilla ve anotando y capturando los aspectos más importantes de la conferencia. Puedes escribir en la computadora, tablet o móvil. También puedes tomar fotografías y grabar audios y guardar los videos que tomes de la charla.

Una experiencia que tuve en el Dreamforce, es que me tenía que trasladar a diferentes puntos para las conferencias (hice mucho ejercicio) y era pesado cargar la computadora a todas partes. Además tenía que cuidar la batería del celular para comunicarme con mis compañeros, usar el GPS y estar tomando notas. Por eso cargaba mi libreta en la que hice algunas anotaciones, las cuales pude digitalizar y guardar en Evernote gracias a su app.

2. Ideas, Proyectos, Tareas, Revisión.

Cuando tomas notas durante una conferencia viene muchas ideas a tu cabeza, incluso proyectos que pueden perderse en el mar de contenido que guardas. La ideas siguen llegando y cada contenido mostrado por el conferencista se convierte en interesante y relevante.

Uno de los métodos que utilizo es catalogar el contenido en: Ideas, Tareas, Proyectos y Revisión. El formato de la plantilla contiene estas referencias para que puedas catalogar tu contenido dentro de la misma nota.

3. Guarda las Tarjetas de Presentación.

En estos eventos sueles conocer personas con los mismos intereses, para hacer “networking” y relacionarte con posibles clientes, proveedores o socios. Algunos aprovechan para acercarse con el conferencistas y pedir sus datos. Si alguno de estos te da su tarjeta de presentación, puedes escanearla con la app de Evernote y guardarla dentro de la misma nota donde hiciste tus anotaciones, así podrás recordar los datos de las personas que conociste y te relacionaste en el evento.

4. Etiqueta tus Notas.

Muy importante, ya que tienes definidas las etiquetas, utilizadas para catalogar tus notas y puedas utilizarlas en un futuro. Una de las poderosas funciones de Evernote es el Contexto, donde al momento que trabajo en algún contenido te lo relaciono con otros que tengas guardado recordándote que lo tienes y que puede ser de utilidad.

DESPUÉS DEL EVENTO.

1. Asigna Tareas y Recordatorios.

Date el tiempo de revisar tus notas y agregar dentro de tu planeación o agenda el contenido catalogado como: Ideas, Tareas, Proyectos y Revisión. Evernote te permite programar las notas como recordatorios. Esto es un paso muy simple, pero que si no se realiza, el contenido corre el riesgo de quedarse en el tintero digital.

2. Comparte con tus Compañeros.

Ya sea a través del WorkChat o mediante un enlace público. Estoy seguro que querrás compartir el contenido con tu equipo o con personas que puede ser de su interés.

3. Presenta a tus Jefes o Equipo de Trabajo.

Puedes aprovechar una reunión para presentar tus notas. La función de Presentación te permite hacerlo en un formato especial y sin necesidad que tenga que crear un Power Point y sin salir de Evernote.

Evernote me ha facilitado coleccionar el contenido más relevante de las conferencias a las que asisto. Espero que a ti también pueda ayudarte, por lo pronto puedes descargar la plantilla aquí.

Te invito a dejar tus comentarios en Facebook y Twitter.

,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes