Páginas

Prepara una Charla al Estilo TED con Evernote

TED es una compañía que ha revolucionado la forma de dictar conferencias. Con millones de vistas y seguidores, es la plataforma más grande de transmisión de ideas por parte de profesionales, políticos, deportistas, investigadores y de cualquiera que tenga una idea que merezca ser escuchada.

Si próximamente tendrás que pararte frente a un público a exponer tus ideas, sería bueno que conocieras algunos consejos que el mismo Director de TED, Chris Anderson, hace para que tu exposición logre el objetivo que deseas. Par esto, Evernote es una herramienta que te ayudará a preparar tu conferencia.

1. Crea una nota de preparación de tu conferencia.

Uno de los principales consejos, es el de preparar tu conferencia. Pareciera obvio y no de mucho valor, pero hay quienes no lo hacen o simplemente no le dan la suficiente importancia a esta etapa previa a la conferencia.

Crear una nota de preparación, te permitirá ir armando la charla poco a poco. Puedes ir escribiendo las ideas y añadiendo material que tengas guardado y que vayas encontrando. El objetivo es que tengas todos tus elementos en un solo lugar para que vayas dando orden y editando. Además, que puedas acceder y trabajar en ellos desde cualquier lugar.

Al final de este artículo podrás descargar un plantilla completamente gratis que podrás utilizar para prepara tu charla.

2. Busca un título, define la audiencia y el tiempo de duración.

El título, como los de la prensa, deben ser atractivos. No te limites a poner lo primero que se te venga a la mente, tampoco confundas el tema con el título. Puede ser el planteamiento de un problema, sacar a relucir una necesidad, o simplemente una idea que te apasiona. Así, de esa forma, deberías presentarla y titularla.

Pide apoyo y sugerencias, muestras tus opciones y escucha las opiniones de gente que tengas confianza y que sean sinceros contigo.

Anota el tipo de público al que va dirigido la charla, así tendrás siempre presente a quienes te estas dirigiendo y podrás adaptar tu material a este público. Además, cuando te pidan volver a dictar la conferencia sabrás para que tipo de público lo preparaste.

Debes tener presente el tiempo de duración. Las conferencias TED tienen una duración de 18 minutos, no más. Ya que ese es el tiempo confirmado en el que una audiencia presta atención.

La mayoría de las charlas en México son de 1 hora, incluso he tenido experiencias en las que me han solicitado conferencias de 2 horas. Éstas son todo un reto, ya que por muy preparado que estés, mantener una audiencia atenta todo este tiempo representa un gran trabajo. No es imposible, pero con mayor razón debes preparado bien.

3. Define la idea central y prepara el viaje.

No es lo mismo describir conceptos, explicar procesos y dar noticias, que transmitir ideas.

Las historias más atractivas son las que tienen que ver con transmitir ideas - @TEDchris ‏ Click To Tweet

Eso es lo que ha hecho TED, transmitir ideas que transforman la vida de las personas y ese debe ser el objetivo de tu charla. Pregúntate: ¿Cuál es la idea central que quiero comunicar? ¿Es de interés para el público? ¿Me apasiona? ¿Creo que en ella?

Después que tengas definida la idea central, debes prepara un viaje. ¡Así es, un viaje! Al que invitarás a tu público y tu serás el guía. Se trata de la argumentación, la forma en la que presentarás tu idea. Narrar alguna historia, explicar un comportamiento, persuadir mediante la curiosidad o revelar datos que no son populares pero importantes para tu idea central.

Cualquiera que sea el estilo, anótalo y léelo en voz alta, ¿te gustaría emprender ese viaje? ¿no? pues cámbialo hasta que confirmes que no se podrán resistir por acompañarte a lo largo de esta aventura. Esto te dará la pauta para iniciar tu conferencia.

4. Anota los mensajes clave.

Una idea central se conforma por varios mensajes claves. La idea debe plantarse en la mente y en el corazón de tu público, y debe de dar fruto.

Para plantar la idea, hay que trabajar en la apertura de la audiencia. Existen muchos distractores, no solo en le interior de las persona, también en todo lo que lo rodea. Uno de tus principales enemigos será el teléfono móvil.

Se recomienda anotar los principales mensajes que quieras transmitir para ir formando en la mente y en el corazón de tu audiencia una idea estructurada y que lleve a la inspiración paso a paso. Por ejemplo, si conoces la solución para la corrupción, no inicies con: “La solución de la corrupción esta en…” Debes ir paso a paso, descubriendo poco a poco tu obra de arte.

5. Ordena tu conferencia al estilo índice.

Esto te ayuda a dar estructura a los mensajes, al contenido y a las diapositivas, como si fuera el índice de un libro.  Además, de que te permitirá enfocarte en trabajar en el contenido de cada punto.

6. Complementa – Da a tu público.

Recuerda que una conferencia se trata de dar y no de recibir. Una de las principales trampas en las que cae un conferencistas, es la de dar un discurso de ventas. Exlatando las cualidades de su producto o empresa, las habilidades y resultados de su trabajo, etc. ¡No caigas en esta trampa!

Busca, además de tus ideas, dar a tu público herramientas y recursos que puedan llevarse a casa o a su trabajo para aplicar de inmediato. Incluso historias que puedan compartir con sus familiares y amigos.

Anota aquellos complementos que creas puedan servir a tu audiencia. Pueden ser algunos que tu usas, que usan otros líderes y algunos que tu hayas creado especialmente para ellos.

7. Colecciona recursos y pepara el template.

Si vas a utilizar imágenes, videos o audios, puedes ir agregándolos a tu nota de preparación de Evernote, archivos o los enlaces de donde estén publicados. Además, agregar ese estudio publicado en PDF donde vienen cifras interesantes para tu aduiencia, el artículo de la historia que apoyará tu exposición, la foto de la diapositiva del webinar que tomaste y todo aquello que puedas utilizar para el contenido de tu conferencia.

Añade el template de la presentación (ya sea Power Point o Keynote). Trabaja en su edición y guardalo en Evernote, incluso puedes pagar a un diseñador para que te diseñe la presentación y compartirle el archivo para trabajarlo a distancia y puedas ir viendo los avances.

8. Algunos consejos extras.

  • Utiliza las etiquetas de Evernote para clasificar tus conferencias según temas o público.
  • Comparte tus notas con otras personas para que te puedan hacer recomendaciones. Si son de confianza, incluso da permiso para que puedan editar.
  • Guarda en Evernote el contenido que encuentres en la red o de tus lecturas y que creas pueda ser de utilidad en un futuro.
  • Escribe tu charla como si fuera un artículo, te ayudará a plasmar tus ideas. Se recomienda seguir una estructura de: Apertura, Desarrollo (Climax) y Cierre.
  • Haz una nota con la presentación final en PDF y compártela en forma de enlace a la audiencia al final de la charla.

Si quieres conocer más acerca del método TED para hablar en público te recomiendo el libro Charlas TED, de Chris Anderson, Director de la compañía.

¿Quieres descargar la plantilla para preparar tu conferencia al estilo TED?

(incluye template de presentación para Power Point)

DESCARGAR PLANTILLA

Te invito a dejar tus comentarios en Facebook y Twitter

, ,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes