Páginas

Steve Jobs, La Influencia de un Padre.

Es muy poco conocido que Steve Jobs fue un niño dado en adopción al no ser planeado por sus padres biológicos. Dos jóvenes que al encontrarse en medio de sus estudios universitarios no podían sostener la manutención de un bebé y que gracias a la influencia de su educación católica el aborto no era una opción.

Steve Jobs y la Influencia de un Padre-Rulo Rodríguez

Walter Isaacson, autor de la biografía autorizada del fundador de Apple, narra la visión de los padres biológicos de Steve la cual llevaba la condición de que la pareja adoptiva debía de crear un fondo económico para que el niño fuera a la Universidad.

Los nuevos padres eran una pareja sencilla, ella administradora en un negocio y él un hombre apasionado por la mecánica automotriz. Su trabajo consistía en comprar coches descompuesto a muy buen precio, los arreglaba y revendía en ocasiones al triple del costo.

Steve comenta que su padre adoptivo trato de interesarlo por la mecánica, que trabaja con el por las tardes pero que nunca fue algo que le despertara una pasión, aún así participaba activamente. Explica como le llamaba la atención el empeño que ponía su Papá no solo en el trabajo con los autos, si no en los trabajos de la casa y en los detalles de las cosas que creaba y reparaba.

Steve construyó la cerca de la casa junto con su padre. Ahí le enseño a hacer las cosas de la mejor manera, sencillos y muy pulcros, centrado en la simpleza de los diseños y de su uso. En un mueble que hizo para la casa cuidó el detalle, incluso de aquellas partes que no estarían a la vista.

Estas experiencias a lado de su padre, serían la base con la que construyó su gran empresa y más en específico la inspiración del iPod.

Encontramos un ejemplo de la influencia que tienen los padres en la educación de los hijos, la creación de hábitos que después se convertirán en virtudes que marcarán el camino.

La influencia que tienen los padres y las madres en el éxito (o fracaso) de la vida adulta de sus hijos es muy alta, me atrevería a decir determinante. Y no se trata de ser buenos o malos padres, se trata de saber educarlos y dotarlos de las herramientas necesarias para un mundo cambiante.

Con esta breve historia y con algunos de los consejos que da la Dra. Meg Meeker en sus diferentes libros, propongo algunos consejos para influenciar de manera positiva en nuestros hijos.

1. Práctica las virtudes que quieres que tus hijos adopten. El ejemplo del padre de familia a sus hijos es el mejor acto de formación. El padre de Steve Jobs tenía el hábito de ser cuidadoso en los detalles de las cosas que arreglaba o fabricaba, hubiera sido muy dificil que Steve adquiriera esta hábito si su padre no lo hubiera practicado.

2. Involucra a tus hijos en tus actividades. No es necesario que te los lleves a la oficina, pero que les compartas lo que haces, en lo que consiste tu trabajo, las personas a las que ayudas, cómo lo haces, que has tenido que hacer para llegar a eso, tus derrotas y aprendizajes; definitivamente será formativo para ellos. Además que sabrán el por que su padre sale todos los días de la casa.

3. Involúcrate en las actividades de tus hijos. Ya sea las tareas, deportes o cualquier actividad que realicen. Tendrás la oportunidad de enseñarle, reforzarás la figura de héroe y respeto que tienen por ti, lo cuál es muy bueno para su salud emocional. Ayudarlo en sus actividades será la oportunidad perfecta para compartir lo que sabes y fomentar en tus hijos la práctica de virtudes como la disciplina, puntualidad, responsabilidad y calidad.

4. Involúcrense en las tareas del hogar. No solo le corresponde a mamá las tareas cotidianas del hogar. Tanto papá como hijos deben tener responsabilidades en casa. Puedes determinar un día para realizar las tareas de limpieza, reparación, construcción o de orden en general. Recomiendan también asignar una tarea específica a los hijos, para que aprendan sobre responsabilidad y constancia.

Un hijo no es un jarrón que pueda llenarse, sino un fuego que hay que prender. -Francois Rabelais Click To Tweet

Te invito a dejar tus comentarios en mi página de Facebook.

,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes